Experiencias de formación docente: educación en contextos rurales

En el proceso de formación del Profesorado  de Educación Primaria el trayecto de la Práctica Profesional Docente  tiene como fin permitir a quienes están “aprendiendo a ser maestros”, la oportunidad de probar y demostrar el conjunto de capacidades que van construyendo en su tránsito por la carrera, a través de simulaciones  e intervenciones progresivas en las instituciones educativas y en las aulas de diferentes contextos socio-educativos que  luego conformarán su espacio real de trabajo y desarrollo profesional.

En el marco de la Práctica Profesional Docente III, alumnas de tercer año del Profesorado de Educación  Primaria están llevando a cabo distintas actividades formativas en la escuela asociada  N° 1-375 “José Pedroni”, localizada en  un contexto rural en Tunuyán.

La experiencia  tuvo como primer momento la visita de la directora de la institución primaria a nuestro instituto formador  Sra. Norma Magneti, quién tenía como objetivo  dialogar con las alumnas del tercer año de la carrera y darles a conocer la realidad de la institución que dirige.  La charla giró en torno a señalar  fortalezas y debilidades de la institución, caracterizar el trabajo en el contexto rural, las particularidades del trabajo en plurigrado, las características del alumnado, etc.  La dinámica que propuso la  docente contagió de entusiasmo a los oyentes alumnos y profesores  y permitió un primer acercamiento a la modalidad.

..

Aproximadamente dos semanas después, realizamos la primera visita a la escuela en horario de mañana para conocer  a los docentes, los alumnos de segundo ciclo, el Proyecto Educativo Institucional, las instalaciones de la institución, etc. Acudimos con quince alumnas que se dividieron en pequeños  grupos  de acuerdo a las áreas  y grados que se encontraban presentes en ese  momento en la escuela. Posteriormente  se realizó otra visita en horarios de tarde para conocer el trabajo realizado en  primer ciclo, esta vez con veinticinco alumnos, que se organizaron de modo similar al anterior.

En ambas oportunidades las actividades giraron en torno ha: recorrido de aulas, patios, huerta, dirección, recreos, sala de informática. De estas visitas surgieron variadas propuestas de intervención que se llevarán a cabo en el transcurso del corriente mes.

Prof. Gloria Di Césare

Prof. Alejandra Daniela Olmedo