Título a otorgar: Profesor/a de Educación Secundaria en Biología

Carga horaria total:  2.955 horas reloj (4.432 horas cátedra)

DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA

CORRELATIVIDADES

Objetivos                                                                               

  • Contribuir al fortalecimiento de la Educación Secundaria Provincial, entendida ésta  como  una  Unidad y  la  inclusión social, a  través  de  la  Formación   Inicial   de  ―Profesores  de   Educación  Secundaria  en  Biología‖,  dentro  del  marco  general  que  plantean  las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
  • Formar docentes  capaces de   asumirse  como  educadores  comprometidos  y sólidamente formados con quienes  se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo  sistemático,  y  de  desplegar   prácticas  educativas  contextualizadas, desde  claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado  de los campos   de   formación   pedagógica,  específica y de  la práctica   profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Promover   el   desarrollo   de   habilidades   y actitudes   para   el   ejercicio   ético,   racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Secundaria es   un   derecho y un deber   social,  y  que   los  adolescentes,   jóvenes  y  adultos  son  sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular   procesos   que  impulsen     la   cooperación      y   la  conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados   para   participar   y   liderar   en   la   detección   y   solución   de   los   problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través   de   los   análisis   de   los  fundamentos  políticos,  sociológicos,  epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competenciasb que conforman la especificidad de la tarea docente en el ámbito de la Educación Secundaria.

Perfil del egresado

A través del presente currículo se pretende formar un docente con capacidad de:

Asumirse como un ser autónomo y colectivo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:

  •  Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.
  • Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
  • Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.
  • Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.
  • Entablar relaciones y vínculos positivos y  de confianza con los  adolescentes, jóvenes y adultos  destinatarios/as de la Educación Secundaria, dando lugar a  las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la  seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.
  • Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.
  • Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria.

Construir   dinámicamente   una   identidad   como  profesional   docente   que   le permita:

  • Contribuir a la formación  de sujetos, en tanto, actores fundamentales de la  sociedad, que  puedan, a  través    de   la   experiencia,  su  reflexión   y sistematización, producir conocimientos y superar los modelos reproductivistas de la ciencia biológica.
  • Identificar  las  características  y  necesidades   de   aprendizaje  de  los  sujetos, adolescentes, jóvenes y adultos, como base para su actuación docente.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre  la  confianza  en  las   posibilidades  de  aprender  de los/as   alumnos/as fortaleciendo sus  potencialidades para un desarrollo pleno y armónico y sus capacidades   para construir conocimientos, comunicarse, participar  en  su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.
  • Promover el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social y  afectivo de los/as alumnos/as.
  • Diseñar e implementar  prácticas   educativas   pertinentes   y  acordes con la heterogeneidad de los   sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar  sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales), demostrando atención y  respeto  por  la  diversidad de características  y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario.
  • Integrar   en   la   tarea   educativa a  la  comunidad,   propiciando   comunicaciones fluidas,  diálogos  constructivos y respeto  mutuo en la búsqueda   de   criterios  compartidos acordes con los principios  formativos del nivel.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar   proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de Educación Secundaria como   así   también con las  organizaciones  de   la comunidad.
  • Diseñar y  desarrollar  proyectos, emprender y  colaborar  con  programas que promueven el bienestar de los sujetos destinatarios de la acción educativa.
  • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural y ambiental.
  • Asumir un compromiso en la configuración y consolidación de la enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria.
  • Tomar   decisiones con base  científica   desde   la   interpretación crítica de  la información brindada por los medios de comunicación.
  • Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y   siempre abierta al cambio y  estar dispuesto a indagar,   replantear  y  resignificar  situaciones  o conceptos o decisiones de la práctica docente.
  • Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, de los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.

Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:

  •  Desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras organizacionales, las orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.
  • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Biología propios de la Educación Secundaria, y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
  • Dominar la Biología, en tanto disciplina a enseñar y actualizar activamente su propio marco de referencia teórico, reconociendo el valor de esta ciencia para  la construcción de propuestas de enseñanza, atendiendo a  la especificidad del nivel y a las características de los sujetos que atiende.
  • Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión de los sujetos, a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Generar  ambientes  y  espacios de trabajo que resulten estimulantes   para los/as alumnos/as, y que puedan ser percibidos por ellos/as como un entorno seguro, de establecimiento de vínculos pedagógicos de intercambio y debates entre pares.
  • Mediar  los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología  a  partir  de propuestas didácticas  integradoras, tendientes a lograr significatividad   y funcionalidad en el aprendizaje de las ciencias naturales en toda su relevancia y complejidad.
  • Facilitar los aprendizajes a través de estrategias didácticas   que   apunten   a resolver problemas significativos y relevantes para el contexto social y cultural particular de los sujetos.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar la integración social.
  • Acompañar el avance en el aprendizaje  de los/as alumnos/as  identificando tanto los factores que lo  potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
  • Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados desde la Biología que permitan el uso significativo y relevante de los mismos.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en las instituciones de Educación Secundaria para su aprovechamiento en la enseñanza de la Biología.
  • Programar  y realizar evaluaciones diagnósticas, integradoras,  continuas y sistemáticas, centradas  en los  procedimientos y  saberes de la  Biología, atendiendo a la diversidad de sujetos, situaciones y contextos, y que permitan valorizar cualitativamente los logros y potencialidades de los/as alumnos/as.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para  la  apropiación  de saberes actualizados y como potenciadoras de la enseñanza y de la participación activa del/la alumno/a en su propio proceso de aprendizaje.
  • Comprender  la   responsabilidad que implica el uso social y didáctico de las nuevas tecnologías en tanto medio posible para la inclusión social.
  • Tomar decisiones  sobre la distribución y optimización  de   los  tiempos y del espacio áulico para la enseñanza de la Biología en Educación Secundaria.
  • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de las instituciones y de  los sujetos  a   fin  de adecuar  las intervenciones educativas.
  • Potenciar creativamente el uso de los recursos disponibles para el ejercicio de su profesión.

Plan de estudio