Título a otorgar:  Profesor/a de Educación Secundaria en Historia

Carga horaria total:  3029 hs reloj = 4544 hs cátedras

Objetivos de la carrera                                 

  • Contribuir al fortalecimiento de la Educación Secundaria Provincial, entendida ésta como una Unidad Pedagógica y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación secundaria en Historia”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
  • Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y académicamente formados a partir de lo cual se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros y actuales posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento, desde un enfoque multidisciplinar de las ciencias sociales.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Secundaria es un derecho y un deber social, y que los adolescentes, jóvenes y adultos son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales, étnicas y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la co-responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional coherente, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el ámbito de la Educación Secundaria.

Perfil del Egresado

Uno de los desafíos que se presenta hoy en torno a la formación docente inicial para la Educación Secundaria es la necesidad y posibilidad de resignificar la profesión docente, volver a pensarla y concebirla desde los paradigmas vigentes en la actualidad, revisarla de manera de garantizar desempeños adecuados en diferentes contextos y en atención a sujetos singulares y prácticas sociales y culturales diversas que nos presenta el próximo decenio.

Este nuevo diseño curricular recupera los acuerdos federales plasmados en los Lineamientos Curriculares Nacionales que plantean la docencia como: a) práctica de mediación cultural reflexiva y crítica, b) trabajo profesional institucionalizado, c) práctica pedagógica, que recupera además las voces de los docentes formadores de los ISFD y de los docentes del sistema que aportaron con su experiencia para la definición del perfil del docente deseado.

Por una parte, se concibe la docencia como práctica de mediación cultural, reflexiva y crítica, caracterizada por la capacidad para contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los/as alumnos/as y apoyar procesos democráticos en el interior de las instituciones educativas y de las aulas a partir de ideales de justicia y de logro de mejores y más dignas condiciones de vida para todos/as los/as alumnos/as.

Por otra parte, la docencia es un trabajo profesional institucionalizado, que se lleva a cabo en las instituciones educativas, en el marco de la construcción colectiva de intereses públicos, de significados y aspiraciones compartidas y del derecho social a la educación. Ello implica la necesaria autonomía y responsabilidad profesional para la genuina toma personal de decisiones para enseñar, como una actividad comprometida, simbolizante, enriquecedora, y para construir espacios de producción compartida y colaborativa en las instituciones educativas en las que la labor del equipo docente pueda primar por sobre el trabajo individual y aislado. Esto exige promover la integración en equipos, grupos de pares, con el fin de reflexionar sobre el aprendizaje, nuevos modelos didácticos y problemáticas compartidas para superarlas en forma creativa y colectiva. Requiere, asimismo, del ejercicio de la autoridad pedagógica, no sólo como autoridad formal, sino como profesional reconocido y legitimado por su formación académica, por su responsabilidad en la enseñanza y por sus propuestas educativas.

Además, la docencia es también una práctica pedagógica construida a partir de la transmisión de conocimientos y de las formas apropiadas para ponerlos a disposición de los/las alumnos/as y que toma a la diversidad como contexto. Ello implica la capacidad de analizar la práctica cotidiana incorporando las dimensiones siempre específicas del contexto de la práctica, tanto en el nivel organizacional como en el aula, en vistas a la mejora continua de la enseñanza. Estas prácticas requieren interrogarse acerca de la contextualización de los principios generales de la enseñanza en los espacios locales de su realización.

Se aspira a formar un/a profesor/a en Historia para la Educación Secundaria que sea a la vez una persona comprometida con la Historia y su enseñanza, mediador intercultural, generador de cambios en una comunidad educativa, promotor del respeto a la vida y a la ley en una sociedad democrática y que desde una comprensión real

A través del presente currículo se pretende formar un docente con capacidad de:

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:

  • Reflexionar, individual y colectivamente, sobre su propia historia y experiencias, en un proceso de construcción dinámica de subjetividades, en pos de potenciar y desarrollar sus capacidades y actitudes favorables con respecto al desempeño profesional asumido.
  • Establecer vínculos personales y profesionales basados en el respeto y valoración recíprocos.
  • Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios/as de la Educación Secundaria, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones, los deseos de aprender y la seguridad en sus capacidades para resolver problemas.
  • Asumirse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse, participando activamente en la vida institucional y comunitaria.
  • Construir una conciencia ciudadana, comprometida con el estilo de vida democrático, a partir del desarrollo de conocimientos, valores y habilidades mentales convenientes.

Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:

  • Insertarse críticamente en las Instituciones educativas, fortaleciendo los procesos participativos decisionales autónomos, desempeñándose profesionalmente en el ejercicio de diferentes roles y funciones, en diversas estructuras organizacionales, orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.
  • Contribuir a la valoración social de la Historia como ciencia, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en la difusión y socialización de la misma.
  • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de Historia propios de este nivel, y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
  • Asumir un compromiso en el desarrollo y consolidación de la enseñanza de Historia en la Educación secundaria, enmarcada en concepciones éticas y sociales del conocimiento académicamente validadas y en la función social de la escuela y la educación formal.
  • Identificar, respetar y atender a la diversidad en todas sus manifestaciones, epistemológicas, socio-culturales (el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario), psicológicas y didácticas, en la conducción de los procesos grupales y promoviendo la integración social.
  • Analizar e integrar críticamente en la tarea educativa los conocimientos científicos, los saberes escolares y la vida cotidiana de la comunidad.
  • Desplegar formas de trabajo colectivas, colaborativas y horizontales junto con otros profesionales (Docentes, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, etcétera), que fomenten la autonomía y autoridad profesional en una visión compartida del trabajo docente, en vistas a la generación y participación comprometida en las diversas actividades propias de las instituciones de Educación secundaria.
  • Participar como agente reflexivo en los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de intervención comunitaria que surjan al identificar, definir y plantear problemas en relación con las situaciones contextuales macro y micro organizacionales, y actuar en consecuencia.
  • Desarrollar e integrar distintas capacidades necesarias para su desarrollo profesional: intelectuales, metacognitivas, prácticas, éticas, estéticas y afectivas, que expresen compromiso, respeto y solidaridad, para con sus alumnos, la institución y la sociedad
  • Abordar la práctica profesional como objeto de estudio y reflexión, que mediante la disposición a observar, indagar, replantear y resignificar situaciones, conceptos o decisiones de la propia experiencia, esté abierta a sugerencias y críticas (propias y/o ajenas) que permitan el cambio y la mejora.
  • Constituirse en un docente reflexivo, responsable, activo y dinámico, que sea capaz de autogestionarse y generar dentro de sí la necesidad de la formación continua en pos de una práctica docente real y significativa para sí y para sus alumnos.
  • Evidenciar una sólida y actualizada formación epistemológica y metodológica, disciplinar y pedagógico-didáctica, que le permita trabajar con autonomía y resolver las problemáticas inherentes a la adquisición, construcción y transmisión significativa de los contenidos escolares específicos de la Historia a enseñar.

Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:

Desarrollar estrategias didácticas que:

  • Establezcan formas de aprendizaje colectivo, colaborativo y horizontal.
  • Tiendan a lograr significatividad y funcionalidad en el aprendizaje de la Historia, en toda su relevancia y complejidad.
  • Apunten a comprender y analizar situaciones significativas y relevantes desde (y para el) contexto social y cultural particular de los alumnos, incorporando así sus experiencias de vida y sus conocimientos previos.
  • Requieran del/la alumno/a la exploración, consulta y análisis de diversas fuentes de información histórica e historiográfica.
  • Favorezcan el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión por medio de diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
  • Generen ambientes y espacios de trabajo estimulantes para los/as alumnos/as, y que puedan ser percibidos por ellos/as como un entorno seguro, respetuoso, agradable y hospitalario, para el establecimiento de vínculos pedagógicos, mediante su participación comprometida, libre y creativa.
  • Promuevan estrategias de aprendizaje autónomo en los/las alumnos/as, revisando los logros y dificultades en su propio proceso de aprendizaje.
  • Permitan el uso significativo y relevante de diversos materiales y recursos didácticos, así como su selección y/o construcción.
  • Promover el desarrollo cognitivo, social y afectivo de los/las alumnos/as.
  • Incluyan evaluaciones diagnósticas, integradoras, continuas y sistemáticas, atendiendo a la diversidad de sujetos, situaciones y contextos, y que permitan valorar cuantitativa y cualitativamente los logros y potencialidades de los/as alumnos/as.
  • Seleccionar y utilizar críticamente nuevas tecnologías, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados y como potenciadoras de la enseñanza y de la participación activa del alumnos/a en su propio proceso de aprendizaje.
  • Reflexionar y decidir sobre la distribución y optimización de los tiempos y espacios áulicos, así como acerca de la utilización de los recursos disponibles en las instituciones de Educación Secundaria, para la mejora de enseñanza de la Historia.

Asumir críticamente las relaciones existentes entre la idea de Historia y su enseñanza, a partir de:

  •  Comprender el carácter científico del saber histórico, a partir del desarrollo de procedimientos específicos por parte del historiador en el proceso de construcción del conocimiento, donde la explicación histórica se convierte en un proceso de conceptualizaciones significativas y contextualizadas.
  •  Manejar reflexiva y críticamente bibliografía y fuentes diversas, que den cuenta de la multicausalidad y pluriperspectividad propias de la Historia.
  •  Analizar la complejidad de la realidad social pasada como proceso temporal y espacial, estableciendo interrelaciones entre las diferentes dimensiones que conforman la sociedad (política, económica, social, cultural).
  •  Fundamentar teóricamente su práctica profesional enmarcándola en concepciones del conocimiento histórico y en la función social de la Historia y su enseñanza.

Plan de estudio