Título a otorgar: Profesor/a de Educación Primaria Carga horaria total: 2858 horas reloj (4288 horas cátedra)

Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento del Subsistema de Educación Primaria Provincial, a través de la Formación Inicial de Profesores de Educación Primaria, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales, generando docentes capaces de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos  de formación pedagógica, específica y de la práctica  profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia.
  • Estimular  procesos que impulsen la cooperación  y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando  la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar en la solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través del análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias  que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Primaria

Perfil del Egresado

A través del presente currículo se pretende formar un docente con capacidad de:

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:

  • Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.
  • Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
  • Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.
  • Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.
  • Entablar una buena relación con los/as alumnos/as, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses y las motivaciones.
  • Valorar a los otros como sujetos social e históricamente constituidos o en proceso de constitución.
  • Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.
  • Participar activa y democráticamente de la vida institucional y comunitaria.

Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:

  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los/as alumnos/as como base para su actuación docente.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los/as alumnos/as.
  • Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo de modo que sea posible la integración y la conexión de los conocimientos a los esquemas conceptuales que poseen.
  • Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea docente.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.
  • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural.
  • Tomar decisiones en la práctica docente con fundamentos didáctico-pedagógico-disciplinares que las sustenten, ante sí y ante sus colegas.
  • Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio y estar dispuesto/a a indagar, replantear y resignificar situaciones o conceptos o decisiones de la práctica docente.
  • Dar continuidad a su Formación Inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, de los sujetos, los campos disciplinares, las innovaciones, los contextos y su identidad como docente.

Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:

  • Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
  • Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.
  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuentes de enseñanza.
  • Acompañar el avance en el aprendizaje de los/as alumnos/as identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados, como potenciadoras de la enseñanza y de la gestión institucional en las escuelas y que pueda comprender la responsabilidad que implica el uso social de las mismas reconociendo que son un medio posible para la inclusión social.
  • Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los/as alumnos/as.
  • Reconocer las características y necesidades del  contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias a fin de contextualizar las intervenciones educativas.
  • •Abordar las dinámicas y problemáticas propias del Nivel con solvencia, idoneidad y ética.

Plan de estudio