Salida de Campo

PARAJE CHORRO DE LA VIEJA

El pasado sábado 19 de noviembre, unidos por el espíritu  y el compromiso para  fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, los estudiantes de las carreras de Biología y Gestión ambiental  pertenecientes al IES Normal Toribio de Luzuriaga y  acompañados por los Profesores Diego Casado, Victor Guillaume, Ana Julia Llull y Maximiliano Sas visitaron el Paraje del Chorro de la Vieja en la Reserva Manzano Histórico.

La salida a campo contó con la presencia de  14 estudiantes  de la Tecnicatura en Gestión Ambiental, 8 estudiantes  del Profesorado de Biología y 4 Profesores, total: 26 integrantes; quienes se organizaron en cuatro grupos (cada uno con un estudiante tutor y un docente responsable).

En las tierras del Manzano Histórico, la tarea a  realizar consistía en: tomar 6 muestras puntuales de agua y una de tierra (dos veces por cada grupo – total 48 de aguas y 8 de tierra)

– Los objetivos del muestreo son:

 

 

 

En aguas: determinar temperatura, pH, salinidad y actividad biológica.

En suelo: identificar en la rizófora de cada planta autóctona, sus componentes mitóticos.

– Los objetivos académicos son:

Para Química: relacionar la salinidad con la conductividad del agua, el pH con la desnaturalización de las proteínas y la posibilidad de actividad biológica.

Para Biología: relacionar la temperatura con la actividad biológica de protistas, especialmente en Rotiferos, Diatomeas y Clorifitas.

Para Matemática: organización y análisis estadístico de datos con cálculos de medidas de tendencia central y dispersión, gráficos estadístico y tablas de frecuencia.

Para Geología: estudiar las formaciones geológicas de la zona, e identificación de tipos de rocas como metafórica, sedimentaria y volcánica.

Para Práctica: técnicas de muestreo, valoración de nuestros recursos naturales, protección y difusión de su importancia ecológica y la interacción socio – ambiental con su correspondiente impacto.

Para Microbiología: identificación de hongos presentes en las raíces de arbustos autóctonos.

– Los objetivos generales son:

Esta actividad transversal relaciona a los espacios curriculares antes mencionados, a lo que también se pueden agregar: ecológica, legislación, etc. procurando potenciar en nuestros estudiantes  profesionales capaces de articular los diferentes campos del saber. Además, en el caso específico de Química y Matemática, resulta ser la evaluación del segundo parcial (en una modalidad no tradicional, como es sugerido en Jornadas Institucionales).Y por último, y quizás lo más importante (ya que es difícil de lograr en el aula), es fortalecer los vínculos socio – afectivos entre los estudiantes, docentes y su contexto, consolidando su compromiso y responsabilidad con su propio trayecto educativo, formativo y profesional.

El salto Chorro de la vieja, se encuentra a una altura de 2500 metros en el Departamento de Tunuyán. Este salto de agua natural posee más de 40 metros de caída. Es un hermoso salto de agua de aproximadamente 40 metros de altura, enclavado en una rocosa montaña. Alrededor de la cascada existe un microclima generado por la humedad que otorga el agua al ser transportada por el viento.

Camino al salto Chorro de la Vieja se observa  helechos, lagartijas y colibríes que acompañan la hermosa visión que genera la cascada. El camino al Chorro de la Vieja, es un lugar ideal para que realizar turismo aventura. La vegetación es exuberante, se destacan grandes helechos y flores muy perfumadas.También es posible observar fauna en el acarrero de los lagartos en dias soleados. Es muy común que sobrevuelen cóndores ya que poseen sus nidos en las inmensas paredes que dibujan el contexto.

     
     
Fotos e información: Profesores Maximiliano Sas y Victor Guillaume.

 

Deja un comentario