Propuestas de enseñanza que produzcan aprendizajes significativos.

…Concebimos a ladocencia como práctica de mediaci6n cultural reflexiva crítica,
caracterizada por la capacidad para contextualizar las intervenciones de enseñanza
en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar
 los aprendizajes de los/as alumnos/as.

En el Nivel Inicial, uno de los pilares de la enseñanza es la experiencia directa que se constituye en la fuente de información más potente a la hora de iniciar a los niños y niñas en la comprensión del ambiente social y natural.

Por eso, los propósitos de la visita a La Brújula fueron: vivenciar –como futuras docentes- la experiencia directa y transferirla a la práctica docente ya que este pilar constituye una condición necesaria pero no suficiente para construir conocimientos acerca del mundo y cómo movernos en él. Resulta necesario proponer situaciones donde la información recogida se sistematice, organice y compare, para avanzar en la comprensión de la realidad cercana y también aquella lejana en el tiempo y el espacio.

La actividad comprende dos partes.

Primera parte:

La observación y el registro fotográfico de la visita; el experimentar los diferentes juegos, hacer propias las experiencias de participación e interacción; el disfrute de la convivencia fuera del ámbito edilicio del aula; el fortalecimiento de las relaciones interpersonales; el afianzamiento de la autonomía, redescubriendo la dimensión ética-política de la educación ya que esta es “un espacio de acciones e interacciones, cuya identidad intencional es enseñar, y que, justamente porque se trata de acciones y no de meros movimientos naturales, pueden alcanzar excelencia moral, o simplemente dicho, ser buenas y justas (y, naturalmente, también de lo contrario)”  y también es un “compromiso ético  porque significaponer el trabajo educativo, tanto al formarnos como docentes como al poner en práctica la docencia, bajo estrictos principios de justicia, libertad e igualdad… (Cullen, 2011) “

Como futuras docentes de Nivel Inicial, los intereses variaron desde la historia de Mendoza que nos constituye fortaleciendo nuestra identidad, como en la producción agropecuaria

También, con asombro por la técnica utilizada para la preparación de la muestra, el cuerpo humano

Lo que despertaron la curiosidad en las estudiantes fueron: los juegos y el jugar porque el juego no solo permite distenderse y disponerse al disfrute sino que posibilita el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y motoras. Además porque constituye uno de los pilares de la Didáctica del Nivel.

Bruner (1983) dice que las funciones del juego es reducir la gravedad de las consecuencias de los errores y los fracasos (es una actividad seria que no tiene consecuencias frustrantes para el niño), es un excelente medio de exploración que de por sí infunde estímulo. Se caracteriza por una conexión bastante débil entre los medios y los fines. No es que los niños no busquen una finalidad y no empleen medios para obtenerla en el juego, sino que a menudo cambian de objetivos cuando ya están actuando, para adaptarse a los nuevos medios o viceversa. El juego sirve como medio de exploración y también de invención.

Segunda Parte:

En el IES, se elegirá -de las áreas visitadas en La Brújula- una temática posible para pensar y desarrollar una propuesta de enseñanza en la sala de cinco; consultando para ello los Diseños de Nivel Inicial.

Autoras:

Estudiantes de Segundo año, comisión B del Profesorado de Educación Inicial.

Fotografía: Marlen Oviedo.

Bibliografía:

Bruner, Jerome (1983) El juego, pensamiento y lenguaje. Conferencia dictada en la Asociación de Grupos de juegos Preescolares de Gran Bretaña.

DGE, Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Dirección de Planificación de la Calidad Educativa(2015) Diseño Curricular Provincial Educación Inicial