Practica escolar – Literatura 2015

Una de piratas…
  Alumnos-docentes del P.E.P.
 

A quien no le guste escuchar sobre conquistas y colonización se pierde historias saludables de piratería literaria. ¡Así es! Anduvimos de piratas con el laborioso grupo de  estudiantes de Didáctica de la Literatura, 2º Año  Comisión “A” del Profesorado de Educación Primaria. En esta ocasión desembarcamos en el Primer Ciclo de la Esc. N° 1-479 “Antonio Torres” del Departamento de Tunuyán, para realizar  prácticas escolares en un contexto real.

 ¿Cuál era nuestro principal objetivo? Lograr cautivos de la literatura a partir de un cuento que permite la intertextualidad. Es decir, acercar un cuento que los ‘encadenara’ a otros cuentos muy conocidos por los niños. Para este propósito preparamos una ‘artillería pesada’: organización de diseños didácticos adecuados al nivel de los diferentes grados que comprendieran las estrategias de  comprensión lectora y de recreación del cuento a través de producciones compartidas y obras de teatro representadas por títeres. ¡Disfrute de la lectura y de la recreación: es la mejor forma de conquistar y colonizar el corazón de los niños!

Arribamos el jueves 19 de noviembre a las 13:15 hs. con la siguiente tripulación: Belén Antezana, Gianina Aranda, Graciela Astudillo, Sabrina Barrionuevo, Patricia Benítez, Noelia Bustos,  Diana Caraganópulos, Marcela Díaz, Patricia Franco, Nadya Gómez,  Yamila Méndez, Micaela Mercado, Laura Ochoa,  Yanina Parejas,  Silvio Retamales, Ruth Torres y Elizabeth Villca. Cada grupo de ‘estrategas literarios’ iba cargado no solo de los recursos y materiales necesarios para la práctica, sino con muchas expectativas y evidentes nervios ante el desafío de formar parte del aula, de la clase, de la institución que generosamente nos abrió las puertas.

 

¡Efectiva conquista y colonización cuando los estudiantes dan lo mejor de sí mismos! Cada grupo cautivó con sus respectivas propuestas. Lograron que una historia que ‘juega’ con los personajes de cuentos tradicionales ‘apresara’ la atención, el interés y la disposición de los niños. Y la experiencia trascendió lo literario porque los practicantes se vieron enfrentando diferentes situaciones del aula: la diversidad tanto por los conocimientos previos de los chicos como por las distintas capacidades que presentan algunos niños en todos los grados. Enseñar y aprender para todos pero para cada uno en particular.

¡Pero leamos algunas de las reflexiones que  hizo llegar mi tripulación!

El día jueves 19 de noviembre fuimos a 1º grado de la Escuela  Nº 1-479 “Antonio Torres”, donde compartimos un momento sensible, movilizador y enriquecedor de la Didáctica de la literatura I. En el que los alumnos-docentes  comenzamos a pensar, imaginar y actuar en  una experiencia de lectura a realizarse en el aula, culminando con una obra de títeres. Sentimos al igual que los alumnos un delicioso vértigo. Donde la sensación surge porque todo lo que hasta el momento del trabajo de campo venimos proponiendo y discutiendo acerca de la literatura y el arte de la ilustración, la edición y la lectura como objetos centrales de la carrera pasa de nuestras cabezas y nuestros debates a la frondosa y compleja realidad, la de la práctica.  

 Diana, Patricia y Elizabeth

   

Poder vivenciar en primera persona aquella experiencia dentro del aula, dentro de la realidad, en contacto con personas reales, no ideales, significó un momento hermoso para mí. Me siento bien cuando ingreso a una institución educativa porque por dentro me digo a mí misma “quiero estar acá”.

La escuela nos recibió como es debido, con respeto, con alegría, demostró que estaba contenta con nuestra presencia. Personalmente esos detalles me hacen sentir bien, me hacen saber si quiero o no quedarme en el lugar. Es importante para un estudiante ser bien recibido.

Los niños son hermosos, cada uno reflejando su vida a través de sus ojos,  demandando atención, queriendo contar todo lo que saben, buscando una gratificación de parte nuestra, regalándonos la merienda que llevaban, rogándonos que nos quedáramos… Son estas cosas las que llenan el alma.

Ojalá algún día todos los adultos otorguemos a los niños la prioridad que se merecen, la importancia y el reconocimiento que necesitan, ojalá todos entendamos algún día que son ellos lo importante, nuestro futuro, quienes van a sostenernos a nosotros, los adultos, que a veces somos tan crueles.

 Noelia

   

El día jueves 19 de noviembre fue un día muy especial para mí. Al ingresar a la institución sentí un poco de incertidumbre del grupo, pero una vez allí, en el aula frente a los niños, los prejuicios quedaron a un lado: eran ellos y nosotras,  realmente me sentí muy cómoda con los pequeños y con la docente a cargo del grado. Conversar con niños y ayudarlos a trabajar en el cuaderno, además de un desafío, fue una experiencia muy  enriquecedora, cargada de emociones.

El grupo en general era muy participativo y demandante. La verdad, sentir que lo que uno brinda en el aula es adecuado a las necesidades del otro y recibir en ese intercambio tanto afecto por parte de los niños resulta muy confortable. Me fui muy contenta de la escuela y con muchas ganas de seguir superándome en diversos aspectos. 

Graciela

 

Mi experiencia en esta etapa de la literatura  ha sido maravillosa, a pesar de haber tenido pocas clases debido a los feriados o suspensión de actividades por diferentes motivos.

Esta ha sido una etapa que no olvidaré, aunque hemos tenido muy pocas intervenciones, la experiencia y lo que uno aprende de los niños son cosas de la vida impagables y que lo que debemos hacer es disfrutarlo y aprender mutuamente uno de otros. […]

Uno lo que siempre quiere es aprender cada vez más y  eso se logra si todos empujamos para el mismo lado. A veces llega la hora de discutir con el grupo de trabajo pero eso nos ayuda a fortalecernos como grupo, como compañeros y también como amigos. […]

Es poco decirle gracias por toda la ayuda y conocimiento brindado y por estar a disposición siempre y a cada momento.

Que la enseñanza jamás termine.

 Silvio

 

Mi experiencia en la Escuela “Antonio Torres” fue maravillosa, los alumnos, docentes y directivos nos recibieron de la mejor manera.  Realicé la práctica en 2° grado “B” y la verdad es que los chicos son muy inteligentes y participaron en todo momento de la clase.

El momento que más me gustó fue realizar la obra de títeres, ver las caritas de los chicos muy contentos y pidiendo que hiciéramos otra obra me llenó el alma. Me fui muy contenta y satisfecha.

Además,  me tocó trabajar y practicar con un grupo de compañeros increíbles, que nos costó llegar a diseñar la propuesta ¡pero pudimos lograrlo!

Espero seguir teniendo prácticas como ésta, porque es una experiencia fantástica.  […]

Nadya

   
  Nuestro barco de piratas encontró tesoros: la práctica abre uno y otro cofre de saberes, de actitudes, de experiencias. Este es el eje de la tarea que nos requiere a los profesores de las didácticas especiales. Una dinámica interrelación entre la teoría y la práctica. Pero como dice uno mis tripulantes ¡Escaso tiempo para abordar esta significativa y maravillosa Didáctica de la Literatura!

Vamos por más…

  
Prof. Olga Alicia Giménez
   
   
 

Deja un comentario