Narrativa: Contexto de Encierro (4)

Visita a CEBJA en Contexto de Encierro

Estudiante 3° del PEP: Agüero  Amadeo

Sentimientos, encierro y demás….

El profesor de práctica en una clase propuso  una visita a la cárcel San Felipe donde se desarrolla la modalidad de Educación en Contexto de Encierro. La mayoría de mis compañeras estaban entusiasmadas en ir, pero después empezaron a decir que no querían por diferentes motivos.

Al ser muy pocos alumnos, empezaron a sumarse otros de diferentes carreras para poder completar el transporte ya que no se iba pagar si no se completaba. Llegado el día arrancamos tipo cuatro de la tarde hacia la cárcel junto a la profesora Ivana Cordero, al llegar al lugar nos encontramos con la docente a cargo de la modalidad y el profesor Gabriel Charra, después de sacarnos una fotografía ingresamos al lugar para poder realizar los controles necesarios por las personas que trabajan ahí, para después ingresar al espacio donde la docente dictaba sus clases, pero por un error de comunicación habían muchos alumnos que no los dejaron entrar en un primer momento. Solamente tres personas podían ingresar, el profesor Charra, Estefanía y yo, estando en el lugar del control se sentía un olor “feo” que era inconfundible, luego la docente nos llevó por distintos espacios de controles hasta llegar al lugar donde estaban sus alumnos. El primer contacto con ellos tuve una sensación de nervios miedo o que se yo, eran varios sentimientos que no puedo describir, pensé en un principio que estoy haciendo aquí, además porque solamente éramos tres personas con los chicos, que había dicho el profesor que no eran tan así porque todos eran adultos, que en algún momento de sus vidas habían cometido algún ilícito. Además estábamos en un lugar  rodeado por  paredes muy altas, telas que separan un lugar de otro, guardias por todas partes, también se escuchaban a otras personas que se insultaban y nos decían cosas que no podría repetir, todas esas cosas creo que nos ponían nerviosos a todos.

Los alumnos nos empezaron a mostrar sus logros a partir de haber ingresado a la escuela, certificados que recibieron por ser una de las primeras cárceles en tener una escuela y realizar proyectos para mejor sus situaciones escolares, ya que habían alumnos que no sabían leer ni escribir y otros que lo hacían por los beneficios que recibían como bajar sus condenas y otros. Luego nos comentaron todas las actividades que tenían, como por ejemplo biodanza, pintura, dibujo y educación física, que lo realizaban con docentes que lo hacían ad honores, es decir gratis, todos los materiales como cuadernos, lápices y colores se los daba la docente ya que el estado solo les entregaba un cuaderno y un lápiz para todo el año. También recibían un refrigerio que se los lleva un celador que venía de afuera, que es pagado por el mismo. Luego pasado de una hora más o menos pudieron ingresar las otras chicas gracias a la directora del CEBJA  y la docente. Para finalizar hicimos un juego grupal y después cada uno en un papel le debíamos escribir algo personal y decir una palabra de aliento a cada alumno.

Leer también:

Responsable: Lic. Prof Gabriel Chacra