Programa de radio

Dime cómo hablas y te diré quién eres…

   

Anduvimos en el aire… pero con los pies en la tierra. Nuevamente en la radio a través del Programa FRECUENCIA TERCIARIO, el N°95 y el último de este año.

En esta oportunidad guardé el ‘traje’ de profesora en el ropero. Y hace falta abandonar cada tanto semejante corset académico, sobre todo si uno quiere conversar de la ‘fibra’, viva y zigzagueante, que mueve los usos de la lengua.

Dime cómo hablas y te diré quién eres es el título que elegí –como pretexto- para conversar en la radio. La lengua y sus usos nos visten, nos desnudan, nos contradicen, nos caracterizan, nos… Algunos conceptos mitifican y otros desmitifican lo que hacemos con el idioma.

Casi con indumentaria informal nos acercamos a la radio junto a dos comprometidas alumnas del Profesorado de  Educación Primaria: Carla Vega y Mariana Martínez, estudiantes avanzadas a punto de finalizar la Carrera. El desafío fue poner sobre la mesa algunas reflexiones:

La lengua y la caja de las palabras: ¿La lengua es solo un repertorio de palabras? ¿Y cómo funciona nuestro cerebro? Un texto de Julio Cortázar nos pone a prueba las neuronas, nos reímos y hablamos de cómo las neurociencias nos dan una mano con la caja de las palabras.

¡Te voy a lavar la boca con jabón! ¿Existen las ‘malas palabras’?:  Charla de “bocasucias”, de “malhablados”, de “malaprendidos” o de inoportunos. ¡Adecuación léxica dicen los sabedores de la lengua, la comunicación y esas cosas!

Las nuevas tecnologías ¿hacen de las suyas?: Las nuevas tecnologías y los ‘usos tecnológicos’ de la lengua.  Debate para prevenir la ‘pobreza’, dicen mis jóvenes acompañantes.

La lengua es vida: La reflexión final nos acerca a Homero cuando habla de “palabras aladas”… Las alas de las palabras no permiten la quietud, otorgan y quitan poder,  tiñen de libertad. Pensamiento y lenguaje somos nosotros mismos transcurriendo en lo inexorable del tiempo.

¡Gracias al equipo del Programa, Maxi, Mariela y Guillermo! ¡Gracias a mis queridas alumnas, Carla y Mariana!

 

¡Hasta el año que viene!

Prof. Olga Alicia Giménez

  
   

Deja un comentario