Nota

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” se propone la formación en ejercicio, gratuita y universal para todos los docentes del país, a lo largo de tres años. Encontramos su antecedente y fundamento en la Ley de Educación Nacional, en donde se plantea la educación como derecho y el conocimiento como bien público. Este programa federal parte del reconocimiento del derecho de los trabajadores de la educación a la formación permanente, gratuita, en ejercicio y de calidad. 

Este ciclo de formación define dos componentes de trabajo desarrollados de forma complementaria, el primer componente  centrado en la institución y el segundo componente  en las prioridades formativas de profundización de acuerdo a los puestos de trabajo y/o nuevos roles, disciplinas, niveles y modalidades vinculadas a los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Resolución CFE 188/12).

El componente institucional involucra a los docentes de los niveles inicial, primario, secundario y sus modalidades y de nivel superior; de instituciones de gestión tanto estatal como privada en tres cohortes, a partir del 2014, organizadas en ciclos de tres años de duración cada una, coordinada por la Dirección de Educación Superior de la jurisdicción. Tiene como propósito trabajar:

  • la responsabilidad ético – político del colectivo docente como agente del Estado y de sus políticas públicas,
  • el abordaje educacional de la niñez/infancia y adolescencia desde un enfoque de derecho y
  • el análisis pedagógico y organizacional de los problemas de enseñanza y los aprendizajes de cada nivel.

El segundo componente está destinado a docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y/o nuevos roles, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente. Las acciones de formación permanente de los docentes deberá superar los modelos tradicionales de la transmisión en manos de expertos y de los cursos aislados para pasar a formatos capaces de movilizar prácticas en un ámbito donde se conjuguen los aportes de la investigación educativa, el conocimiento práctico, el análisis, la reflexión y la reformulación y puesta a prueba constante de dichas prácticas. Estas instancias de formación estarán a cargo de los institutos de Nivel Superior y universitario,  entre otros.

EL PROGRAMA EN LA JURISDICCION 

La propuesta de la Dirección de Educación Superior de la provincia para el desarrollo del componente institucional, a lo largo de los tres años que dura este ciclo de formación, articula la elaboración colectiva de la Propuesta de Mejora Institucional -PMI- con instancias de formación distribuidas en 6 bloques temáticos.

Durante el 2014 se trabaja en el diseño del PMI y en el desarrollo de los siguientes bloques: Bloque 1: Estado Sociedad y escuela: la educación un derecho. Bloque 2:Desafíos políticos y pedagógicos del nivel.

El segundo año  se destina a  implementar el PMI y al desarrollo  del Bloque 3: Desafíos políticos y pedagógicos del nivel en relación con los niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio y el sistema sociocultural y productivo; y del Bloque 4: Organización institucional y transformación de las condiciones de trayectoria docente y estudiantil.

En el tercer año se hará la evaluación del PMI y se abordará elBloque 5: La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias formativas, y el Bloque 6: La centralidad de la enseñanza en el trabajo docente.

Las instancias de formación articulan jornadas interinstitucionales de acompañamiento a los equipos directivos con jornadas institucionales del colectivo docente de los IES. El cronograma del 2014 prevé  cinco  jornadas inter-institucionales entre los equipos técnicos de la DES y los equipos directivos de los Institutos de la provincia para trabajar los lineamientos generales de las jornadas institucionales

En las jornadas institucionales el colectivo docente, coordinado por el equipo directivo, lleva a cabo una acción sistemática de análisis y discusión  centrada en la propia tarea y en relación con la política jurisdiccional y nacional. Para este año se proponen cuatro  jornadas en las instituciones.

EL RECORRIDO INSTITUCIONAL

LA PRIMERA JORNADA 

La primera Jornada Interinstitucional se realizó el 14 de mayo en la Escuela Hogar Eva Perón, participó el equipo directivo, un docente y un estudiante miembros del CD.  La coordinación estuvo a cargo del Equipo Técnico y del Equipo de acompañantes de la DES. Durante la jornada se abordó el marco normativo del PNFP, el Proyecto Provincial de Formación Permanente para el Nivel Superior y las estrategias metodológicas para planificar la primera jornada institucional.

DEBATES PREVIOS Y TRABAJO INSTITUCIONAL 

Como instancia inicial, previa a la primera jornada institucional, se propone un trabajo no presencial virtual con el propósito de profundizar el marco normativo del programa y  debatir en torno a las políticas públicas que promueven la inclusión educativa, recuperando discursos que circulan socialmente y que las ponen en cuestión. Con la intención que los debates queden planteados y permanezcan abiertos para seguir profundizándolos en instancias posteriores de trabajo colectivo (Anexo formulario).

La agenda de la jornada del día 29 mayo alternó momentos de trabajo grupal con momentos de plenarios para las puestas en común.

En un primer momento de trabajo grupal se abordaron los supuestos que subyacen a las discusiones previas en torno a las políticas educativas de inclusión (Anexo:Sistematización de las respuestas). Formulándose algunas hipótesis acerca de las concepciones de los docentes sobre los  modos de analizar la realidad educativa y/o las formas de  percibir las políticas educativas

El segundo momento de la jornada tiene por objetivo compartir el conocimiento del colectivo docente sobre los objetivos de las políticas educativas y los consensos necesarios para impulsar procesos continuos de mejora institucional.

En apoyo a los debates grupales se comparten los aportes de:

  • la profesora María Victoria Leal Godoy acerca de qué se entiende por supuestos y por concepciones (Anexo: supuestos y condiciones), y
  • las profesoras Margarita Mazzone, Margarita Santoni, Valeria Zorrilla y Natalia Vargas acerca del análisis de la historia y cambios en la política educativa Argentina (Anexo: Polìtica educativa)

 A lo largo de la Jornada institucional se genera un espacio de análisis y reflexión colectivo y situado, en el que  confluye el conocimiento pedagógico junto a las problemática propia de nuestro IES. Los cuestionamientos y reflexiones dan cuenta del compromiso del colectivo docente frente a desafío como:

  • la condiciones institucionales y de enseñanza que permitan superar la mirada del “alumno ideal” por el reconocimiento del “alumno real”.
  • qué concepción de calidad de la educación con el derecho de la educación para todos desde la convocatoria masiva a la inclusión.

En el tercer momento cada docente debe elaborar una producción individual en la que problematice las siguientes cuestiones:

  • los objetivos de las políticas educativas y las tensiones que genera su implementación.
  • los desafíos que plantean estas políticas educativas a las prácticas institucionales y docentes.
  • las cuestiones a fortalecer, modificar o instalar

Como soporte para las producciones de los docentes se desarrolla en la plataforma de la institución la sección PNFP  donde se encuentra publicado una selección de recursos audiovisuales, bibliografía, presentaciones y otros materiales organizados en los tres ejes que contempla el bloque 1 en desarrollo.ir>>

Imágenes de la jornada   

Mgter. Rosario Sierra


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