Columna de opinión

PROGRAMA: “Frecuencia Terciario
Realizadores: IES T-004 Normal Superior Gral. Toribio de Luzuriaga
Emisión o número de programa: Número 12 – Año: TRES
Fecha: Jueves 14/08/14          Horario: 19:00 hs.      Duración: 60 minutos-Emisora:Fm Frontera 93,1 Mhz. – Bº Jardín M “F”, C “16”; Tunuyán (Mza.) – Tel.: 02622-424719
 

 

¿De qué San Martín nos hablan?

En una emisión radial pasada presentábamos la VIDA COTIDIANA, la PERSONALIDAD e INTIMIDADES DEL GRAL. SAN MARTÍN, siguiendo un modelo de tratamiento semejante al que ha hecho el historiador argentino Felipe Pigna. Es decir, a partir de una manera de estudiar la historia que apela a los aspectos menos conocidos de su vida desde una visión más humana quizás y menos heroica del personaje. En ese entonces nos preguntábamos si este tipo de abordaje tiene valor histórico y, fundamentalmente si tiene valor pedagógico, es decir si vale la pena incorporarlo en las aulas. Un año después nos replanteamos desde qué lugar presentar al héroe argentino…. Entonces partimos por hacernos el siguiente interrogante ¿De qué San Martín nos hablan en la escuela, en la televisión, en la radio, en los actos oficiales? Algunas repuestas: Nos hablandel San Martín de B. Mitre. Del San Martín de F. Pigna Del de Pacho O´Donell. Sin duda que conocer y discutir las miradas de estos historiadores tiene su valor para la época contemporánea. Pero queremos ir un poco más allá, o mejor aún, un poco más acá.

 

Imagen de la Emisión Radial Nº 12

Hace unos días (el 10 de agosto) se cumplieron doscientos años de su gestión como gobernador de Cuyo. El próximo domingo conmemoramos un nuevo aniversario de su fallecimiento. Ya -hoy- acampantes, visitantes, funcionarios públicos, el pueblo valleuquense se congrega en torno al Manzano Histórico, el hoy paraje en el que San Martín fue recibido, a su regreso de Chile, por el coronel Manuel de Olazabal y donde, según relata la historia, ambos militares descansaron, justamente, a la sombra de aquel árbol… Por eso, en este contexto tan próximo a los mendocinos, tan próximo a nuestro Valle de Uco creemos conveniente preguntarnos por el San Martín en el Valle de Uco, por el San Martín en la literatura regional y por el San Martín que se enseña en las aulas de nuestras escuelas. Hablaremos, en definitiva, del San Martín del investigador sancarlino: Alberto Piatelli; del San Martín del escritor tunuyanino: René Gatica; y del San Martín del docente mendocino: Rodrigo López. 

Prof. Guillermo Alfonso y Maximiliano Neila
  
Entrevista a Ex docente, investigador, escritor sancarlino: Alberto Piattelli. 

Deja un comentario