FERIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS -2012-

El pasado viernes 14 de setiembre,  en la Escuela 4-203 “Colonia las Rosas” se realizó la Feria de Ciencias y Tecnología 2012 de Tunuyán. Participaron estudiantes del nivel primario, inicial, secundario y de institutos de formación docente. Se presentaron 90 proyectos de investigación.

De nuestra institución se presento el proyecto: VER PARA CREER: “Los cromosomas existen” que fue premiado y pasa a la instancia provincial.

Datos del proyecto:

Título: VER PARA CREER: “Los cromosomas existen”

Alumnos expositores:

• Fornés Torres María Eugenia. Cuarto año del profesorado de enseñanza secundaria en Biología. DNI: 35.191.297
  • Estrella Juan Carlos.Cuarto año del profesorado de enseñanza secundaria en Biología. DNI: 31.764.834

Alumnos autores:

• Fornés Torres María Eugenia. Cuarto año del profesorado de enseñanza secundaria en Biología.DNI: 35.191.297
  •  Estrella Juan Carlos.Cuarto año del profesorado de enseñanza secundaria en Biología.DNI: 31.764.834

Categoría: Educacion Superior

Área: Enseñanza en Ciencias Naturales

Subárea: Biología

Orientador:

• Baños Magdalena Antonia. DNI: 12.458.235

¿Qué es: VER PARA CREER: «Los cromosomas existen»?

El objetivo central de este proyecto es lograr que los estudiantes del nivel secundario adquieran un mayor interés y un “enamoramiento” por las ciencias. Esto surge, porque durante el transcurso de nuestra carrera observamos que los adolescentes de hoy se encuentran insertos en un mundo que, de manera constante, los “bombardea” con información y donde precisamente las ciencias no son el atractivo común.

Nuestra propuesta consiste, en lograr ganar la atención y el interés de los estudiantes, en temas de gran dificultad a la hora de abordarlos y comprenderlos en el ámbito áulico, entre ellos la mitosis y la meiosis (ácidos nucleicos, cromatina, cromosomas).

Es por ello que, a través de una experiencia de laboratorio que consiste en la tinción y observación de cromosomas mitóticos en células de cebolla (utilizando un microscopio óptico) pretendemos lograr que los estudiantes, al realizar una observación directa de un cromosoma, lleguen a materializar los conocimientos adquiridos de forma teórica, despertando en ellos el espíritu de investigadores.

Comprobamos la factibilidad de nuestro proyecto al llevarlo a cabo en segundo año de la escuela Normal Superior Gral. Toribio de Luzuriaga, en donde obtuvimos una respuesta favorable y se comprueba que innovando con nuevas técnicas de enseñanza se capta la atención y el interés de los estudiantes.

Problema particular

Aspectos psicológicos del adolescente sumados a la abstracción de los contenidos de Biología que se dan en segundo año del secundario (Mitosis, Meiosis, cromosomas, ADN, etc.) hacen difícil la explicación por parte del docente y la comprensión de los estudiantes, es decir, dan como resultado un ambiente poco favorable para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO

Generales.

• Despertar el interés de los estudiantes en las ciencias biológicas a través de la materialización de conceptos teóricos.

Especifico:

• Despertar el interés de los estudiantes por los contenidos de mitosis y meiosis a través de la observación directa de cromosomas mitóticos de cebolla mediante el uso del microscopio óptico.

Felicitaciones a los docentes y alumnos que participaron en esta instancia!!!

1 comentario en «FERIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS -2012-»

1. a Juan Carlos y Maria Eugenia…Felicidades por llegar hasta esta instancia, ademas gracias por representar de tal forma a nuestra institucion. Y los mejores exitos, para este proximo martes..