“III Jornadas regionales de extensión e investigación”

“Construyendo identidad profesional docente y técnica”

Las Jornadas se realizarán en la sede del IES nº 9-010, Eugenio Bustos, San Carlos, los días 18 y 19 de octubre de 2012 a partir de las 9.30 hs. y hasta las 18.30 hs.

El espíritu que anima a este encuentro puede buscarse en los interrogantes que suscita  el título que se colocó a estas Jornadas y las posibilidades de reflexión crítica y debate que abre. Algunos interrogantes y algunos caminos a seguir en el debate se plasman en lo que sigue:

¿Por qué colocamos este título a las III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión del Valle de Uco? Porque, “construyendo la identidad”  expresa la pretensión de imprimir movimiento y  dinamismo a una noción que tradicionalmente ha sido interpretada en la fijeza. Con frecuencia escuchamos voces que denuncian la pérdida de identidad, otras que instan a la conservación de la identidad, otros insisten en la búsqueda de identidad. Y esto en diversos planos de la vida humana y social. Pérdida, conservación o búsqueda de la identidad cultural, nacional, regional, social, comunitaria, institucional, personal, profesional, etc.

Apostamos a familiarizarnos con una idea de identidad como quehacer constante;

En ese marco, instamos a preguntarnos: ¿Con qué valores se identifica la profesión docente y técnica? ¿Cuál es su aspiración y su meta? ¿Qué factores sociales, personales, culturales, económicos, entran en juego para la consecución de esa meta? ¿Qué anhela, qué desea, qué necesita este profesional para acercarse a esa meta?quehacer cuyo valor, trascendencia y envergadura depende de las decisiones que toman los mismos sujetos  que buscan su identificación. Se trata de un quehacer difícil, complejo; porque el modelado de la identidad profesional en el campo educativo no se diseña sin los sujetos que se están formando; por ello reflexionar  sobre este problema es una actividad dialéctica, relacional, que ha de moverse en diversos planos: social, personal, institucional, pedagógico. Uno remite al otro. Ninguno puede soslayarse.

S.Leticia Molina

Jefatura de Investigación-IES 9-004, Tunuyán.