En el proceso de formación del Profesorado de Educación Primaria el trayecto de la Práctica Profesional Docente tiene como fin permitir a quienes están “aprendiendo a ser maestros”, la oportunidad de probar y demostrar el conjunto de capacidades que van construyendo en su tránsito por la carrera, a través de simulaciones e intervenciones progresivas en las instituciones educativas y en las aulas de diferentes contextos socio-educativos que luego conformarán su espacio real de trabajo y desarrollo profesional. En el marco de la Práctica Profesional Docente III, alumnas de tercer año del Profesorado de Educación Primaria están llevando a cabo distintas actividades formativas en la escuela asociada N° 1-375 “José Pedroni”, localizada en un contexto rural en Tunuyán. La experiencia tuvo como primer momento la visita de la directora de la institución primaria a nuestro instituto formador Sra. Norma Magneti, quién tenía como objetivo dialogar con las alumnas del tercer año de la carrera y darles a conocer la realidad de la institución que dirige. La charla giró en torno a señalar fortalezas y debilidades de la institución, caracterizar el trabajo en el contexto rural, las particularidades del trabajo en plurigrado, las características del alumnado, etc. La dinámica que propuso la docente contagió de entusiasmo a los oyentes alumnos y profesores y permitió un primer acercamiento a la modalidad. |
||
.. | ||
Aproximadamente dos semanas después, realizamos la primera visita a la escuela en horario de mañana para conocer a los docentes, los alumnos de segundo ciclo, el Proyecto Educativo Institucional, las instalaciones de la institución, etc. Acudimos con quince alumnas que se dividieron en pequeños grupos de acuerdo a las áreas y grados que se encontraban presentes en ese momento en la escuela. Posteriormente se realizó otra visita en horarios de tarde para conocer el trabajo realizado en primer ciclo, esta vez con veinticinco alumnos, que se organizaron de modo similar al anterior.
En ambas oportunidades las actividades giraron en torno ha: recorrido de aulas, patios, huerta, dirección, recreos, sala de informática. De estas visitas surgieron variadas propuestas de intervención que se llevarán a cabo en el transcurso del corriente mes. Prof. Gloria Di Césare Prof. Alejandra Daniela Olmedo |
||