Taller: Juego y Producción de Objetos Lúdicos

Piedra libre, el que no juega se embroma…

 

En 1° año del Profesorado de Nivel Inicial, existe un Taller llamado Juego y Producción de Objetos Lúdicos. A partir de lo realizado en los distintos encuentros, se pretende compartir algunas de las experiencias y actividades realizadas que permitieron reflexionar sobre el juego y su importancia.

Como adultos, muchas veces es difícil despojarse de la vergüenza y animarse a jugar, volver a ser niños…Para ello, en un primer momento se realizó una dinámica simple pero profunda, jugar a cambiarse de lugar…Un movimiento físico que implica o pretende proponer un movimiento simbólico…Cambiarse de lugar permite ampliar la mirada, posicionarse desde otros enfoques, comprender a los demás poniéndose en su lugar, acercarse a otras realidades…Movimientos necesarios para poder desarrollar competencias que les permitirán a las estudiantes, convertirse en futuras docentes…

Surge el interrogante ¿Cómo desarrollar  la actitud lúdica? ¿Cómo reencontrarse con el deseo y la necesidad de jugar? ¿Para qué y por qué jugar? …Todos alguna vez han jugado, pero acaso se han olvidado de cómo, cuándo, a qué….Si es posible cambiarse de lugar y volver a la casita de madera, al rincón de juguetes, esto permitirá reencontrarse, y eso se intentaba con el taller, con la preciada etapa de la vida conocida como la infancia, para desde allí luego, poder vincularse con los futuros sujetos del nivel inicial…

Así empezaba el taller…cambiándose de lugar y la actitud lúdica comenzaba a construirse, despertarse, reinventarse…Después, a partir de la propuesta del juego “las mil y un formas del pañuelo”, fue posible activar la creatividad, la alegría, imaginación, el juego solitario y acompañado…Abrir un mundo de posibilidades con un insignificante pañuelo…

La experiencia intentó enriquecerse y profundizarse con escrituras grupales que permitieran generar una instancia de reflexión sobre el juego y su importancia…Esto es algo de lo que surgió.

Jugar para mí significa…  

                         “Ser creativo y audaz”…  “Es aprender, conocer, compartir, inventar”…

               “Libertad para decidir, compartir, aprender”…

         “Distenderme, desestructurarme, poder expresarme y divertirme”…

             “Descubrir el mundo, imaginar, poder resolver conflictos”…

                              “Libre expresión, animarnos a más”…

“Un momento de placer, de compartir e intercambiar”…

                      “Despojarme de todos mis miedos, animarme a crear,  permitirme hacer lo que quizás no me he animado…Jugar es divertirme, aprender, conocer nuevas perspectivas, nuevas ideas, dejando de lado lo real y animándome a imaginar distintas realidades sin juzgar”…

            “Crecer, darnos un tiempo para nosotros”…

Luego de las escrituras grupales, los encuentros continuaron transcurriendo. Se profundizó teóricamente acerca de la importancia del juego a partir de los aportes de Myrtha Chokler “Cómo se juega el niño cuando juega” y de la lectura del Diseño Curricular sobre la centralidad del mismo.

Las estudiantes realizaron observaciones y análisis del juego infantil, elaborando registros anecdotarios, entrevistas e interviniendo en actividades lúdicas planificadas o espontáneas.

Después llegó el momento de poner a jugar la imaginación y la creatividad. Se leyó un material sobre la selección de juguetes según la etapa evolutiva y las habilidades o funciones que se pretenden desarrollar. Con material reciclable, las futuras docentes elaboraron y presentaron objetos lúdicos pensados para niños/as de jardín maternal y/o de infantes.

Juegos para embocar, memorizar, pensar, conocer colores, animales, el cuerpo humano, números…Juegos de encastre y de construcción, el bowling, títeres,   fueron algunas de las propuestas.

A continuación, en un trabajo articulado con los espacios curriculares de Sujeto de Nivel Inicial, a cargo de la profesora Guadalupe Navarro y TICs, con el profesor Oscar García, produjeron videos para observar los sujetos desde los 45 días hasta los 5 años para analizar y comparar las pautas de desarrollo esperables, prestando principal atención al desarrollo del juego.

Finalmente, el aspecto formal del taller de Juego y Producción de Objetos Lúdicos concluía con la propuesta de elaborar ludotecas móviles para realizar intervenciones en conjunto con la Práctica Profesional I, espacio a cargo de la profesora María de los Ángeles Villavicencio.

 Pero todo no terminaba ahí…a modo de cierre, se propuso realizar un taller denominado “La hoja pasada por el jugar” inspirado por  la psicopedagoga Alicia Fernández

En una ronda de reflexión, se realizó un trabajo de introspección para recordar la infancia de cada una y con papeles de diario elaborar aquellos juguetes que utilizaban y…uno, dos y tres…A convertirse nuevamente en niñas que interactuaban con sus muñecas, sogas, capas de reinas, pelotas improvisadas pero tan reales…y así, la hoja de diario vivenció la huella de todo lo que nos deja el jugar…

Por último, las estudiantes se regalaron a partir de las hojas-juguetes, palabras que les permitieran hacer consciente todo lo que habían aprendido en el taller…Éstas son las palabras, éstos son los aprendizajes…
   
Prof. Nazaret López Santoni
 

Deja un comentario