Residencias y Prácticas Docentes en los ciclos de la escuela primaria

 

Nuestras Prácticas…Probablemente la etapa más esperada durante el cursado de la carrera.

  

Las alumnas del Profesorado de EGB 1 y 2 realizaron sus residencias y prácticas docentes en los ciclos de la escuela primaria. En esta etapa el alumno realiza la residencia docente, integrando lo estudiado a lo largo de su formación, en los dos ciclos de la escuela primaria y en por lo menos dos modalidades diferentes del sistema. Analizan las problemáticas emergentes de la educación primaria en sus contextos y las buenas intervenciones educativas. 

Profundizan en las condiciones sociales, políticas y culturales del trabajo docente y los requisitos para ingresar como docente al sistema educativo.

 Nuestras futuras docentes compartieron sus experiencias y se mostraron muy contentas con lo desempeñado.

Una de las áreas más temida por las estudiantes a la hora de diseñar las secuencias de enseñanza es la Matemática, ciencia que  constituye una realidad cultural, presente en la sociedad, constituida por conceptos, proposiciones, teorías (los objetos matemáticos), y cuya significación personal e institucional está íntimamente ligada a los sistemas de prácticas realizadas para la resolución de las situaciones-problemas.

Las intervenciones se llevaron a cabo en los establecimientos educativos  Normal Toribio de Luzuriaga, Vicente López y planes  y Alberto Derani durante el mes de Mayo.

El acompañamiento en el área de Matemática y las orientaciones didácticas estuvieron a cargo de la Prof. Ivana Cordero, quien se mostró muy conforme con el trabajo realizado por sus alumnas.

Los resultados obtenidos han llenado de orgullo a la institución y han superado las expectativas de las verdaderas protagonistas de esta experiencia, nuestras alumnas, quienes a continuación nos cuentan y comparten sus experiencias.


  ROMINA MENDEZ  
 Nuestras Prácticas…Probablemente la etapa más esperada durante el cursado de la carrera.

Todos los miedos, las ansiedades y las expectativas por este momento, se manifiestan al comenzar con la experiencia.

Desde nuestra llegada fuimos bienvenidas, a la entrada nos presentaron ante la comunidad de la escuela (alumnos, docentes y personal directivo), ya que nos esperaban y desde ese primer momento las docentes todas se pusieron a nuestra disposición para lo que necesitáramos.

La importancia de las observaciones radica en aprovecharlas para crear un lazo con los alumnos que nos permita después trabajar de la mejor manera posible para nosotros y para ellos también.

En este estado fue importante identificar los contenidos que los alumnos ya habían construido en cada área, porque fueron el punto de partida para mis propuestas didácticas.

Debo destacar que el tiempo es un factor esencial para llegar con la mejor actitud, para prepararnos y estudiar los temas, para confeccionar los recursos, etc.

Durante las residencias, el haber creado un lazo, una conexión con los alumnos, con las docentes y conocer la escuela, me permitió sentirme cómoda y  abordar las clases de manera natural. El respaldo de las maestras de grado y de los profesores de práctica, me permitió desenvolverme como si no estuviera en una etapa de evaluación sino en una de perfeccionamiento.

Para el área de Matemática, se trabajó con monedas y billetes, ya que el contenido era el uso de los mismos.

A modo de conclusión planteo mis sensaciones:

Sin dudas, esta experiencia ha sido muy valiosa y me sentí realmente feliz de prepararme cada mañana para la clase que iba a dar ese día, de entrar a la escuela, ver a los alumnos y a mis compañeras, con las que disfruté cada momento, sabiendo que eran  los últimos en calidad de alumnas de la carrera.

Esta instancia lejos de ser penosa, aunque no por ello menos rigurosa, fue verdaderamente lo que yo esperaba encontrar al final de mi etapa como estudiante y puedo decir que las disfruté a pleno.


  FABIANA BOTTA   

Mi propuesta para 3° grado consistió en trabajar la composición y descomposición de números y las regularidades del sistema de numeración. Para ello jugamos a los “Dados mágicos”. Fue una actividad muy llamativa, la respuesta de los alumnos se vio reflejada en la participación de los mismos, donde ellos pudieron ir armando diferentes números, comparando, dándole el valor posicional para obtener el mayor o menor número posible, entre otros.

Participó todo el grupo, cada uno a su ritmo, con aciertos y desaciertos que con su grupo de pares iban comentando.

La puesta en común fue una instancia muy participativa donde cada grupo respondían preguntas como las siguientes: cómo se organizaron para el juego, quién obtuvo el mayor y el menor número, por qué creían que era el mayor, cómo se dieron cuenta, entre otras.

La observación de esta secuencia, estuvo a cargo de la Profesora: María de los Ángeles Martínez, la cual destacó, entre otras, la organización y señalización con carteles de los distintos grupos,  que cada uno de los alumnos con anterioridad hubiese armado y decorado el dado con el cual debía trabajar.

  • Trabajar en grupo.
  • Fortalecer los lazos de comunicación docente-alumno en el área de matemática.
  • Capacidad para jugar con la numeración y disfrutar de las tareas sugeridas.
  • Capacidad del docente para organizar la clase, orientar a los educandos y recorrer el aula

Imágenes tomadas en dicha actividad

   

   
  ANSORENA Analía  y MORALES María  
   

En nuestras intervenciones tuvimos la posibilidad de trabajar las propiedades de las operaciones con los números naturales: asociativa, conmutativa y distributiva de la multiplicación con respecto a la adición.

Cabe destacar el entusiasmo de los alumnos estimulados  aprender mediante el juego. Para a abordar el tema propusimos un juego llamado “BINGO DE CÁLCULOS”

En el cual los chicos tenían que resolver un cálculo con diferentes procedimientos y marcar el resultado en su cartón

Algunos cartones

Con este tipo de dinámica pudimos advertir la participación activa de los alumnos utilizando diferentes estrategias de cálculos.

Se vio reflejado  el objetivo propuesto: Reconocimiento y  uso de  las propiedades de las operaciones en naturales.

En conclusión, nuestra práctica docente fue un instancia de aprendizaje permanente, ya que los método utilizado fueron acorde a las necesidades de los diversos grupos, por tal motivo se reflexiona que es importante considerar los estilos de enseñanza y herramientas de acuerdo a los distintos tiempos de aprendizaje por parte de los alumnos para adquirid conocimientos significativos. 


  SEBALLE MARÍA LORENA  


La primera etapa de la residencia, al principio estuvo llena de  miedos e incertidumbres, pero con el correr de los días todo aquello se transformó en alegría y disfrute del trabajo bien realizado y de la hermosa amistad que se formó con mis compañeras.

Al comenzar esta segunda y última etapa, también tuve muchos miedos e  inseguridades, pero siempre con actitud positiva e intentando que estos sentimientos no me bloquearan.

A medida que los días de observación transcurrían, mis temores disminuían y cada vez me daban  más ganas de estar frente a ese grupo tan maravilloso de personas  poder recibir de ellos todo lo que tenían para ofrecer.

Los días pasaron y comenzó el gran trabajo de confeccionar las secuencias didácticas con sus respectivas planificaciones, lo cual no era tarea sencilla, pero que se me facilitó, gracias a la ayuda y el acompañamiento permanente de los profesores de diseño.

Comencé mis intervenciones muy tranquila y confiada en que lo que había preparado estaba muy bien, sólo tenía que esperar la respuesta de los alumnos.

Primero desarrollé mi secuencia de lengua con un cuento de humor que a los chicos les encantó, y con el que incluso, sin tenerlo planeado, se trabajaron los valores familiares y comunitarios.

La segunda área que trabajé fue Matemática. Para desarrollar el tema, utilizamos afiches con imágenes, productos de supermercado, billetes y monedas de cartulina. A medida que avanzaba en la secuencia, los alumnos se entusiasmaban cada vez más con el tema. Hicimos muchas actividades y lo mejor fue la puesta en común de cada una de ella, ya que surgían debates muy interesantes, enriqueciendo aún más el trabajo de cada uno.

La tercera área abordada fue Ciencias Sociales, en la que lo más interesante fue el intercambio de experiencias de viajes y excursiones de los chicos, a partir de los cuales trabajamos los relieves mendocinos, haciendo hincapié en el conocimiento del relieve del Valle de Uco y de Tunuyán en particular.

Ciencias Naturales fue la última área en trabajar. En ella resultó muy importante y positivo el trabajo con imágenes, a partir de las cuales identificamos las características de los ambientes en los que habitamos, realizando también actividades muy variadas.

En cada clase que di, puse lo mejor de mí, esforzándome para que nada quedara librado al azar, para que los alumnos disfrutaran de aprender. Seguramente las clases tuvieron errores e imprevistos, pero lo importante es que disfruté al máximo cada una de ellas.

Mi experiencia en la residencia ha sido maravillosa. Pude aprender mucho de las docentes de los grados, las que me brindaron su constante apoyo y acompañamiento, pero lo principal es que me trataron desde el comienzo como su colega, lo cual me ayudó a estar tranquila y confiada al momento de trabajar con los alumnos.

Los grupos con los que trabajé en las dos etapas de la residencia fueron muy distintos, pero ambos me entregaron su cariño, su confianza y su amor, colaborando para que mi trabajo se hiciera de la mejor manera.

Tanto la escuela Alberto Derani como la escuela Vicente López y Planes demostraron gran apertura para que las docentes practicantes, desempeñemos nuestra residencia, no sólo permitiendo dicha práctica,  sino brindando su apoyo y acompañamiento permanente.

Mi práctica docente, ha sido enormemente enriquecedora tanto en mi formación profesional, como en mi vida personal. Por el momento disfruto de la tranquilidad de la tarea terminada, pero ya comienzo a preparar el ensayo final para rendir el coloquio y finalmente alcanzar mi tan anhelado título.


 GODOY MARIELA  

Durante mis prácticas en la escuela Nº 1-022 “Vicente López y Planes”,  en general en todas las intervenciones, me sentí muy cómoda y segura, tenía el apoyo de las docentes a cargo del grado, de las profesoras de práctica y sobre todo de los alumnos. No puedo dejar de mencionar también el acompañamiento y ayuda de las profesoras de diseño  de cada área, que sin ella, no hubiera sentido la seguridad adentro del aula porque las secuencias estaban muy bien organizadas, con recursos necesarios y actividades innovadoras para lograr los objetivos propuestos.

En el área de matemática, aunque comencé con un poco de nervios, la clase se fue desarrollando como esperaba ya que los alumnos participaron y lograron llegar a donde yo los quería llevar, es decir, lograron construir sus propios conocimientos, con mi acompañamiento por supuesto pero con sus esfuerzos y dedicación. Eso demuestra que la secuencia estaba muy bien diseñada y que cada paso se fue dando correctamente para llegar al objetivo.

Estas son algunas imágenes de los trabajos realizados por los alumnos, los temas eran ÁNGULOS, USO DEL TRANSPORTADOR Y CLASIFICACION. 

 

Prof. Ivana Cordero

 

3 comentarios en «Residencias y Prácticas Docentes en los ciclos de la escuela primaria»

  1. Gracias por el apoyo recibido a todas las profesoras de diseño: Ivana, Olga, Malena, Elsa, Rosario y Graciela. Un agradecimiento muy especial a los profesores de prácticas: Érica, Rodrigo y María de los Ángeles, que siempre nos acompañaron y  se jugaron por nosotras. ¡GRACIAS!

  2. QUÉ GRAN ALEGRÍA ESTE LOGRO CHICAS!!!!!!!!!!!!! FELICITACIONES!!!!!!! Y a mis queridas compañeras y amigas, ROMINA Y LORE, me llena de orgullo que estén logrando esto que tanto hemos soñado juntas toda la «C»!!!!!! SOY FELIZ POR USTEDES Y GRACIAS POR NO DEJAR DE TRANSMITIRNOS BUENAS ONDAS EN ESTA ETAPA EN LA QUE NOSOTRAS HOY ESTAMOS! ÉXITOS!!!!!!!!!!!

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