Residencia y práctica docente en el primer ciclo de la EGB

“…Pensé que nunca llegarían…”

“…Falta tan poco…”

“…Es  una experiencia inolvidable…”

“Los alumnos se entusiasman y predisponen cuando se les propone actividades relacionadas con el juego”

Nuestro Instituto de Educación Superior sigue preparando y acompañando a nuestros futuros profesionales y futuros colegas en sus prácticas docentes.

En esta oportunidad, un grupo de 8 alumnas, de las 16 que transitan la primera etapa de residencia, se desempeñó en las áreas de Matemática y Conocimiento del Ambiente.

Algunas alumnas, luego de sus intervenciones, nos cuentan sus experiencias y comparten  sus propuestas de trabajo.

Graciela Martínez
Mi propuesta para trabajar en el área de matemática para alumnos de 2° se basó en las regularidades en el sistema de numeración y la composición y descomposición de números. Para enseñar tales contenidos utilicé el cuadro de numeración y actividades para afianzar.
Para componer y descomponer números lo realicé mediante un juego con cartas y billetes «TUTTI FRUTI DE PRECIOS» donde los

alumnos debían armar y desarmar cantidades utilizando los billetes. Dicho juego a los alumnos les resultó muy llamativo, porque se mostraron entusiasmados y muy participativos.

La  puesta en común fue muy interesante porque logré llevarlos donde yo quería es decir  que ellos puedan construir su propio conocimiento.

En esta etapa me sentí muy apoyada por las docentes de la Escuela Derani, como así también por la profesora de diseño que me guió muy  bien para lograr los resultados esperados.

Milagros Ortubia
   He tenido una experiencia muy agradable en matemática. Los alumnos se entusiasman y predisponen cuando se les propone actividades relacionadas con el juego. Es una metodología de trabajo poco utilizada  por lo que recibí una buena respuesta. Trabajé con «lo más cerca posible» para rescatar saberes previos en cuanto a la numeración y poder introducir luego los números naturales del 3.000 al 4.000. Para la composición y descomposición de números hice uso del juego del «emboque»

El contenido que también trabajé fue la multiplicación, al igual que en el caso anterior inicie con un juego, en este caso fue «duplica, triplica y cuadriplica con dados». Para continuar el trabajo situé a los alumnos en el contexto de una verdulería en la que había que completar listas con los precios de distintas verduras. Como mi tema era la tabla del 7, realicé consignas para operar con dicha multiplicación.

El sistema monetario lo trabajé en conocimiento del ambiente con la etapa de comercialización de productos en el circuito productivo.

Debido a los contratiempos tuve que reajustar algunas consignas dentro de la secuencia y priorizar algunas sobre otras. Llegue a un arreglo con la docente del grado y pude desarrollar los temas hasta donde a ella más le interesaba.

Nancy Berrios
 Les propuse a los chicos  trabajar en el cuadro de numeración a través de un juego que consistía en  que cada alumno debía sacar una tarjeta que tenía escrito un número de cuatro cifras, debía leerlo en vos alta a sus compañeros y luego ubicarlo en el cuadro de numeración que estaba pegado en el pizarrón, habían tarjetas que tenían escritas los valores en los unos, al momento de ubicar las tarjetas en el cuadro los alumnos tenían que pensar en qué columna y en qué fila era conveniente  pegarla. Se habría el debate entre los niños y fundamentaban por qué debía ir en tal fila y columna y no en otra.
  Esta actividad fue de cierre, planteada con la idea de comprobar si lo que les  enseñé  durante mis prácticas lo aprendieron (la importancia  que tiene el cuadro de numeración, de reconocer filas y columnas, saber qué sucede cuando se baja a otro cuadro o cuando se va al cuadro de al lado). Todos los alumnos participaron y mostraron predisposición, entusiasmo, les gusta pasar al frente del pizarrón, a veces dejaba que pasaran y discutieran entre ellos porque tal número no iba allí. Me emocionaba verlos como manejaban el vocabulario, hablaban de la fila de los tres miles, de las columnas que terminan en… fue una clase hermosa.

Eva Ferreyra

Mi experiencia en segundo grado de la escuela Derani, en el área de matemática, fue muy buena. Los chicos comprendieron con facilidad las regularidades en el cuadro de numeración. Y con respecto al juego al principio les costó seguir las reglas, pero luego se familiarizaron con él, y las actividades las resolvieron sin problema.

Carolina Salinas
 Feliz y con mucha satisfacción por lo vivido, una experiencia inolvidable junto a un grupo de niños y en una institución donde aprendí mucho.
Con un primer grado con dificultades diversas, pero en el que logré poner en práctica las secuencias propuestas en las áreas de Matemática y Conocimiento del Ambiente, con la ayuda de las profesoras a cargo.

Con resultados muy buenos, con la participación y el entusiasmo de los niños, sin la necesidad de bajar los contenidos para algunos niños tildados, a veces, con «no pueden». Propuestas a partir de Juegos, actividades y recursos motivadores, fueron el resultado de aprendizajes significativos.
Una etapa hermosa no sólo para poner en práctica lo estudiado durante el cursado sino también para DISFRUTAR y REFLEXIONAR.

Felicitaciones chicas por los logros alcanzados!!

Prof. Ivana Cordero

1 comentario en «Residencia y práctica docente en el primer ciclo de la EGB»