El Campo de la Práctica Docente tiene, entre otros, el desafío de “favorecer la integración entre los Institutos y las escuelas «asociadas» en las que se realizan las prácticas, como alternativa clave para el desarrollo de proyectos conjuntos” (…) “Tiene como fin permitir a quienes están «aprendiendo a ser maestros de Educación Inicial», la oportunidad de probar y demostrar el conjunto de capacidades que se van construyendo en su tránsito por la carrera, a través de simulaciones y de intervenciones progresivas en las instituciones” o por medio de la implementación de proyectos interinstitucionales como este. (DCP, PEI, 2014 | |||||||||||||||||||||||||||||||
Por medio de este proyecto, los días 7 y 10 de noviembre las estudiantes del profesorado de educación inicial, coordinados por la Profesora Cristina Neira exponen los juegos y objetos lúdicos construidos en las distintas unidades curriculares del campo de la formación específica, para que los niños y las niñas de las escuelas asociadas interactúen con los materiales y con la mediación de aquellas. También permite mostrar a las escuelas asociadas lo que se realiza en la institución formadora, poniendo el foco en la centralidad en el juego. Así se abrirá el diálogo reflexivo para abordar la dicotomía teoría-práctica, instituto formador- escuela asociada; recibiendo y ofreciendo sugerencias para un enriquecimiento mutuo en pos de la calidad educativa. Esta acción impulsa “Ia cooperación y Ia conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad como se menciona en el DCP del PEI, en las finalidades del profesorado. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Propósito: Generar una muestra interactiva que permita fortalecer los vínculos entre la institución formadora y las escuelas asociadas, sus directivos, docentes y sus niños y niñas, donde se explicite el agradecimiento y reconocimiento por la contribución hecha en pos de la formación docente de las futuras egresadas Objetivos específicos De la institución formadora: Agradecer y/o compensar la buena disposición de las escuelas asociadas de abrir sus puertas al instituto formador para que las estudiantes realicen sus observaciones, intervenciones y ayudantías en el campo de la práctica. Del PEI Generar un espacio-tiempo para la muestra de los recursos que se realizan en cada una de las unidades curriculares del Profesorado de Educación Inicial De las estudiantes del PEI
Destinatarios: Alumnos de la sala de 5 años de las siguientes escuelas asociada JIE N° 0-062 Sin Nombre Participantes: Estudiantes de 1° a 4° año del PEI Profesores y sus correspondientes unidades curriculares |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Imágenes de los momentos vividos:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Fuente: Belén Gaua | |||||||||||||||||||||||||||||||