Ponencia

Los Principios del Desarrollo Infantil según Emmi Pikler para la articulación entre los niveles Inicial y Primario

La profesora  Gabriela Cano, disertó en las Primeras Jornadas Pedagógicas de la Primera Infancia, el día 07 de octubre sobre el tema: Los Principios del Desarrollo Infantil según Emmi Pikler para la articulación entre los niveles Inicial y Primario

La Intencionalidad de la misma fue:

  • Conocer los Principios del Desarrollo Infantil de  Emmi Pikler.
  • Reflexionar acerca del rol docente ante este nuevo paradigma.

Los saberes abordados:

  • Constitución del Sujeto como ser autónomo.
  • Desarrollo de la comunicación y de la creatividad.
  • La importancia del juego y la libertad del movimiento en el ingreso a Primer año de Nivel Primario.
A continuación una síntesis de lo expuesto:

 

 

La Dra. Emmi Pikler, Pediatra, nació en Viena en 1.902 y murió en Budapest en 1.984.

Tuvo una formación intensa y al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue encargada de dirigir un hogar infantil para niños huérfanos a causa de la guerra. Se llamó Lóczy, un lugar valorado por la O.M.S. como una institución que educaba a niños que no presentaron secuelas asociadas al hecho de haber estado institucionalizados.

A partir de esta experiencia desarrolló una rigurosa investigación sobre el desarrollo postural autónomo, y una práctica innovadora a partir de la formación de las cuidadoras y de la organización de los espacios y los tiempos del instituto.

La clave de esta práctica reside  en la siguiente pregunta:

     ¿El niño es un “objeto” de cuidado o un “sujeto de acción”?

Principios fundamentales de esta forma de acompañamiento del desarrollo infantil:

Seguridad afectiva

En los momentos de atención individual, como la alimentación y el  cambiado se desarrolla  una interacción cotidiana, en donde la calidad de ese intercambio genera dicha seguridad.

Desarrollo postural autónomo

Está basado en la maduración biológica y en la forma en que el sujeto va construyendo su experiencia en relación a un otro, al espacio, a los objetos, etc. Y de manera autónoma.

¿Qué lugar ocupa la iniciativa del niño?

Emmi Pikler descubrió que desde muy pequeño el niño se construye” durante el ejercicio de  su actividad autónoma. Por ello los primeros 3 años de vida son fundamentales en el desarrollo humano.

Al desarrollarse el niño va de la dispersión, fragmentación” hacia la “unidad y continuidad de sí”, adquiriendo competencias que lo hacen progresar del predominio de la “dependencia” al predominio de la “autonomía”.

 

   
“El niño que llega a algo por sus propios medios adquiere conocimientos de otra naturaleza que el que recibe la solución totalmente elaborada”.

Emmi Pikler.

   
Fuente Prof. Claudia Cano.
 

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