I- Jornadas Pedagógicas de la Primera Infancia

 
Inscripción electrónica a I Jornadas pedagógicas Primera Infancia
 
 
 
Intencionalidades educativas generales:
  • Posibilitar espacios y compartir miradas para reflexionar y debatir experiencias, proyectos e investigaciones educativas inclusivas que favorezcan las trayectorias escolares de los/as niños/as de la primera infancia con calidad.

  • Brindar instancias de actualización significativas.

Busca generar espacios para compartir miradas, reflexionar y debatir en torno a experiencias, proyectos de intervención e investigaciones educativas  que favorezcan las trayectorias escolares de niños/as de la primera infancia con calidad.  Ejes:

  • El sujeto de la Primera Infancia.
  • El juego en la Primera Infancia.
  • El arte en la Primera Infancia.
  • La enseñanza y el aprendizaje del tiempo y el espacio
  • El lugar de las ciencias naturales en la Primera Infancia.
  • Familia y escuela
  • Autoridad docente en el Nivel Inicial y Primario
Disertantes:
 

Nombre y apellido

Título/s

Laura Pitluk Especialista en Nivel Inicial.
Profesora de Educación Preescolar.
Lic. y Profesora en Ciencias de la Educación egresada de la UBA.
Alejandro Castro Santander Psicopedagogo Institucional (Universidad Católica Argentina) Especialista en Gestión de la Convivencia Social y Escolar.
 Lic. en Gestión Educativa (Universidad del Aconcagua – Argentina)

Santiago González Riga (CHANTI)

Humorista gráfico

Suárez Carolina

Licenciada en Psicopedagogía
Mestre Jesús Profesor de EGB3 y Polimodal en Geografía. Licenciado en Enseñanza de Ciencias del Ambiente

López Santoni, Nazaret

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía.

Botta, Sidanelia

Profesor de EGB3 y Polimodal en Biología.
Neira, Susana Maestra de actividades prácticas especializada en “artes del vestir”. Estudios con la validez establecida por la Ley Nacional Nro. 19988 y Regímenes Provinciales concordantes otorgado por la Dirección de la Escuela de Bachillerato y Magisterio Artesanal Nro. 4-410 “María Elena Champeau”

Rodríguez,  Silvia

Profesora de Artes Visuales

Moyano, Marisa

Profesora de Diseño y Producción Textil.

Neira, Cristina

Prof. en Ciencias e la Educación

Cacciaguerra, Paola

Profesora en Ciencias de la Educación.
Fabre, Ana  Profesora en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras,
Diplomatura en Constructivismo y Educación Flacso Cohorte 2004-2005.
Especialización en Docencia Universitaria- Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
Navarro Guadalupe Profesora y Licenciada en Psicopedagogía.

Romito, Laura

Profesora y Licenciada en Psicología.

Marcos Celeste

Profesor de EGB3 y Polimodal en Biología
Cano, Graciela Profesora de Educación Primaria
Profesora de Educación Diferenciada Especializada en Débiles Mentales.
Licenciada en Psicomotricidad Educativa
 
Conferencias Plenario:
 

“La autoridad y los límites en el Nivel Inicial y Primario como responsabilidad educativa”

 

La educación infantil frente a un mundo complejo La ética y las utopías como sustento y fundamento de una educación que prioriza a las infancias y sus procesos educativos El lugar de los educadores desde el compromiso ético y utópico Las prioridades educativas El rol de los Educadores en el Nivel Inicial modalidades alternativas, estrategias de enseñanza e intervenciones docentes. Autoridad vs autoritarismo. El valor del encuadre pedagógico y el trabajo compartido. El trabajo institucional sobre lo grupal y los límites. La construcción de las normas y el respeto por el derecho del niño. Sanciones por reciprocidad vs sanciones expiatorias. La construcción de la autonomía infantil. La mirada centrada en las infancias y los procesos educativos. La búsqueda de sentido y la organización creativa de las tareas. Los aportes de una educación de calidad. Los procesos y proyectos creativos como modo de contrarrestar la situación actual de las instituciones escolares y las familias

Lic. Prof. Laura Pitluk

 

Autoridad y liderazgo educativo

 

Desde hace décadas hablamos de una profunda y extensa crisis de autoridad; cambios que han llevado a instituciones y líderes tradicionales a ver erosionados su prestigio y poder frente a aquellos que necesitan ser guiados, animados o educados.
Hoy observamos a una muchedumbre de desorientados a la búsqueda de líderes confiables, que no sólo son escasos sino que, en oportunidades, sufren el ataque de aquellos que, por su mediocridad, los perciben únicamente como una amenaza a su estatus y no una riqueza para el grupo.

Autoridad y liderazgo educativo denuncia el pronunciado riesgo de la extinción de conductores sociales íntegros, a la vez que reflexiona sobre la necesidad de una fuerte y urgente respuesta educativa. Frente a esta realidad, desafía a la familia y a la escuela a ser las iniciadoras de la reconstrucción de la sociedad, a través de la formación de nuevos “líderes éticos”, comprometidos e influyentes con el mundo de mañana.

Lic. Castro Santander

 

El arte en los primeros años. Marcas de la escolarización.

Las experiencias escolares como  huellas que posibilitan otros caminos o los truncan.
Relato  acerca de las vivencias escolares en el arte durante  la primera infancia.

Santiago González Riga

 

Organización de la Jornada

 
Título Intencionalidad Específica Saberes Responsables Estrategias y actividades

Crianza y culturas. Una mirada psicosocial a diversos estilos de crianza. 

 

Reconocer los aspectos que impactan en las prácticas de crianza. El ambiente físico inmediato (clima, prevalencia de enfermedades, carencia de elementos básicos) y el ambiente social (rutinas diarias de niñas y niños que tiene lugar en espacios sociales).
Analizar las prácticas de crianza  considerando dimensiones: 1-  acciones directas sobre el niño que están relacionadas con funciones básicas; se orientan a garantizar bienestar y cuidado de la salud  física y emocional, en el caso que se desarrollen de un modo adecuado.Este aspecto es el directamente observable. 2- toma de decisiones, la previsión de recursos materiales y humanos que hagan efectivo el cuidado físico, psíquico y emocional del niño o niña.
Crianza.
Desarrollo sano.
Infancias.
Constitución subjetiva.
Funciones y roles cultura. Estructuras familiares. Organizaciones familiares

Prof. Fabre Ana

Prof. Cacciaguerra, Paola

Exposición.

 

Aprender a enseñar  las ciencias naturales como un todo.

Mostrar con situaciones de enseñanza aprendizaje cómo el saber del nivel superior se puede adaptar específicamente al nivel inicial.
Iniciar a los niños en la formulación de hipótesis, recolección y procesamiento de la información, anticipación de resultados, confrontación de ideas, resolución de problemas y enunciación de conclusiones.

Identificar e interpretar dificultades para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias
Naturales en contextos escolares de Nivel Inicial.

Ofrecer instancias para que los docentes puedan identificar los aspectos que potencian
el aprendizaje en el área de las ciencias naturales.

Prof.  Marcos, Celeste

Taller.

Gestión de emociones de manera respetuosa y asertiva.

– Reflexionar sobre la función de las emociones y su importancia en la supervivencia y adaptación de la especie. Conocer los procesos cognitivos y emocionales involucrados durante la expresión de las mismas.

– Construir herramientas para la expresión y gestión de las emociones, que permitan romper con modelos arraigados relacionados con el maltrato y la violencia.

Socialización de técnicas cognitivas y de relajación para aplicar tanto en el aula como en el ámbito familiar y personal.

Revisión de antiguas modalidades de respuesta ante la expresión de las emociones (sobre todo en niños y niñas pequeños) relacionadas con el maltrato, la represión, el castigo, las penitencia, etc. y poder brindar nuevas herramientas más eficaces, relacionadas con la crianza respetuosa.

Laura Romito

Se propone un taller vivencial que involucra técnicas grupales y de reflexión individual con apoyo multimedial.

 

Clima familiar y violencia escolar infantil

Analizar la relación existente entre el clima social familiar percibido por los niños y la violencia escolar entre pares.

 

 

1) Describir el clima familiar percibido por niños de educación primaria.
2) Describir las conductas de agresividad escolar (propiciadas y recibidas) informadas por los niños de nivel primario.
3) Analizar qué factores del clima familiar predicen el bullying en los niños de educación primaria.
4) Analizar diferencias en la agresión escolar entre pares en función del género y la edad de los niños.

Lic. Carolina Suarez

Exposición oral

Uso del cañón multimedia como recurso digital

 La educación ambiental en la formación del profesorado de educación primaria (PEP). Abordaje descriptivo del diseño curricular de PEP.

 1-      Identificar si en la Formación de Profesores de Educación Primaria se presenta un abordaje de la Educación Ambiental acorde a lo propuesto por la legislación vigente y los convenios internacionales.
2-      Conocer las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para abordar la Educación Ambiental en sus prácticas de enseñanza-aprendizaje.

 -Análisis del Diseño Curricular vigente del Profesorado de Educación Primaria.

-Indagación acerca de la presencia de Educación Ambiental en la formación inicial docente.

-Reflexionar sobre la importancia de la Educación Ambiental en la Primera Infancia.

Prof. Zidanelia Botta

Prof. Jesús Mestre

Prof. Nazaret López Santoni

 Exposición oral de la propuesta con utilización de Power Point como recurso digital.

Trabajando una obra de BERNI (Relato de una experiencia en 3°año de nivel Primario en una escuela rural)

 

Mostrar que a través de la observación, contemplación y análisis de una obra de Berni  los niños y niñas comprenden el mundo que les rodea, reflexionan y lo intervienen.

1- Berni, su obra y su compromiso social.
2- Barranca y la historia de sus pobladores.
3- Las problemáticas ambientales que afectan a la comunidad.
4- El reciclado como solución a la problemática ambiental y como insumo para la creación de diferentes objetos y, también, de obras artísticas.

Neira, Susana Elisabeth

 

– Exposición de la experiencia realizada con soporte medial.
– Muestra fotográfica de los diferentes pasos realizados en el aula.
– Muestra de los objetos realizados por los niños.
Interacción y debate con los asistentes.
– Ejercicio de extrapolación al Nivel Inicial.

La ludoteca como espacio de enseñanza – aprendizaje y reflexión.

A través del relato de la experiencia abrir posibilidades a otros docentes para repensar y resignificar la propia práctica y la de las estudiantes.
 
La construcción de la Ludoteca como un espacio que se sustenta y posibilita el desarrollo del niño.
La flexibilidad de la planificación como instancia que habilita a la improvisación-como-intervención-pedagógica.
La reflexión posterior a la acción, proceso de aprendizaje continuo y mutuo entre formador y estudiante.
Prof. Guadalupe Navarro
Prof. Cristina Neira
Exposición introductoria sobre la ponencia
Muestra fotográfica de las actividades de la Ludoteca.
Relato de algunas experiencias significativas a cargo de las protagonistas
Cierre reflexivo sobre lo enseñado y lo aprendido por los diferentes actores (estudiantes y profesoras)

Taller de experimentación y debate a partir de una instalación artística

 

Promover por medio de este taller, la reflexión acerca de lo experimentado y el debate de la posibilidad de traspolar esta experiencia a los Niveles Inicial y Primario.

 

Las instalaciones artísticas como estrategias de enseñanza durante la primera infancia.

El formato taller para pensar estrategias articuladas con las diferentes áreas durante la primera infancia.

 

Marisa
Moyano
Silvia
Rodríguez
Neira
Susana
Matías
Salomón
Sandra
López

 

Los integrantes del grupo prepararán un espacio con una instalación artística constituida por fotografías, frases y objetos relacionados con las representaciones de la escuela y sus actores.
Los participantes ingresarán a la instalación, transitándola.
os Principios del Desarrollo Infantil según Emmi Pikler para la articulación entre los niveles Inicial y Primario Conocer los Principios del Desarrollo Infantil de  Emmi Pikler.
 
Reflexionar acerca del rol docente ante este nuevo paradigma.
 
 
Constitución del Sujeto como ser autónomo.
Desarrollo de la comunicación y de la creatividad.
La importancia del juego y la libertad del movimiento en el ingreso a Primer año de Nivel Primario.
Prof. Graciela Cano Exposición.
Debate.
Reflexión.
Elaboración de una propuesta de articulación interniveles sustentada en Principios del Desarrollo Infantil según Emmi Pikler
 
 Convocatoria:

Para inscribirse, se deberá abonar la inscripción por transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina sucursal Tunuyán, Cuenta N° 5301158768, CBU 0110530830053011587683 o personalmente en el IES T-004 (Echeverría y 9 de julio-Cdad de Tunuyán) de lunes a jueves de 18 a 20 hs.
Si se abonó por transferencia bancaria, se solicita el envío del comprobante de pago a jornadas1infancia.tunuyan@gmail.com; si se lo realizó personalmente, llevar el comprobante de pago el día del evento.
Llenar el formulario de inscripción disponible ir>>
El arancel es expositores y asistentes $400 y estudiantes $100.

   
Primeras Jornadas Pedagógica de la Primera Infancia (Diario Cuco Digital)