Plan de Mejora Integral y 5º Jornada

En el marco del  Componente I del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) –“Nuestra Escuela” – se desarrolla el 21 de abril la 5° Jornada Institucional docente y la 3° Jornada de estudiantes
La agenda de trabajo docente se propone revisar el pre –diseño del Plan de Mejora  Integral (PMI-PTI) -resultado del proceso de auto evaluación institucional  y de los indicadores de mejora construidos y consensuados colectivamente en las jornadas del año 2014. Para luego avanzar en el diseño  de la propuesta de trabajo con la elaboración de  actividades concretas, viables  y evaluables a desarrollar en el PMI 2015.

La tarea central de la jornada se organiza en torno a las siguientes  áreas:

• Formación General: se centra en la posible articulación entre las  unidades curriculares
  • Formación específica: promueve el trabajo colaborativo entre docentes para el diseño de secuencias didácticas que incorporen las TIC.
  • Campo de la PPD y Residencia: se centra en la articulación al interior del trayecto de la PPD y con las Didácticas específicas y además, la articulación con Desarrollo Profesional Docente a partir de las demandas de las escuelas asociadas.
  • Desarrollo institucional: aborda e circuito administrativo y los sistemas de información que democraticen el funcionamiento institucional.
  • Investigación y producción de saberes en articulación con desarrollo profesional docente

Por su parte, el diseño del plan de trabajo institucional  busca responder a los siguientes criterios:

• propuesta participativa: acordada institucionalmente en la que todos los actores se vean implicados, no sólo en instancias deliberativas, sino también en la implementación y evaluación de las acciones llevadas a cabo.
  • propuestas de calidad: entendidas como procesos de mejora cuyo horizonte es el logro de los objetivos de las políticas públicas para la educación superior.
  • propuestas integrales: implica lograr una mirada de la compleja realidad institucional para proponer acciones que atiendan sus diferentes dimensiones.
  • propuestas territorializadas:   contextualizar  los objetivos a la propia realidad local reconociendo que el encuadre político educativo es común y que no  busca la homogeneización de las instituciones.

El siguiente PPT resume la 5° Jornada Institucional

La 5° Jornada Institucional docente, como espacio de trabajo compartido, se constituye en una poderosa herramienta   a partir de la cual es posible plasmar los problemas, las necesidades y las aspiraciones de cambio y fortalecimiento de todas y cada uno de las dimensiones institucionales de nuestro IES.  En este sentido, es el resultado del trabajo pedagógico, intelectual y participativo,  de docentes y alumnos,  y  al mismo tiempo,  constituye el horizonte que orienta las acciones de los distintos actores institucionales.
 Mgter. Rosario Sierra