En el Acto de Colación y Designación de abanderados Escoltas 2014- 2015 del día 3 octubre, la Profesora Alejandra Olmedo fue la responsable de dar el mensaje a los alumnos egresados. A continuación compartimos las palabras dirigidas por la profesora ese día. |
|
A las autoridades del departamento, que nos acompañan… Al equipo directivo de la institución, al equipo de gestión académica, personal docente, no docente, egresados, estudiantes, familias… Mis palabras están dirigidas hoy, especialmente a ustedes, estimados egresados. Y no puedo dejar de reconocer que esta tarea que hoy me han asignado representa un gran compromiso como así también un orgullo para mí. Mi mensaje no tiene la intención de ser una despedida, sino todo lo contrario. Tiene la intención de ser una invitación a continuar estrechando lazos con esta institución formadora. Institución que necesita de ustedes para seguir creciendo, para generar espacios de intercambio, para seguir mejorando. Hago extensiva la invitación también a aquellos egresados que hoy por diversas razones no se encuentran presentes. Mi otra intención esta noche es invitarlos también a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como docentes. La profesión que hemos elegido, la tarea de educar, tiene varias dimensiones fundamentales: la dimensión política, la ética, la técnica, la epistemológica, entre otras. Durante el recorrido que han realizado en la etapa de formación inicial de cada una de las carreras por ustedes finalizadas, seguramente han podido formarse en cada una de estas dimensiones. Quiero centrarme en esta oportunidad tan especial para ustedes, tan especial para mí, en una de estas dimensiones: la ética. ¿Y por qué educar es también es una tarea ética? El profesor argentino Carlos Cullen nos dice al respecto: «La educación es una práctica, lo que significa que no es mero movimiento natural, razón por la que entra en juego la dimensión ético-político. Es una acción porque sabemos lo que hacemos, sabemos que podríamos hacerlo de otra manera o simplemente no hacerlo . En ese sentido, la educación es una acción y no un mero movimiento natural«. Y no sólo debemos hacer, sino que los docentes para “hacer” nuestra tarea debemos hacer visible a ese estudiante que nos interpela, creer en la posibilidad del otro, en que ese otro puede, debemos creer en la educabilidad de ese otro para que esta tarea tenga sentido. Porque ese estudiante que tenemos frente a nosotros es mucho más que un estudiante, es esencialmente una persona… Un sujeto de derecho. Ser ético en el ámbito docente es respetar al otro en sus diferencias; sostener las ideas propias aun cuando el entorno ejerza presión para que uno “se pliegue” a algunas decisiones que a veces van contra nuestros principios; no dejarse vencer por el desaliento generalizado y la desidia de que “aquí no se puede cambiar nada”. Ser auténtico en el decir y coherente en el hacer… Mi última invitación es a que mantengan vivas sus utopías. Retomo las palabras del director de cine argentino, Fernando Birri, popularizadas por Eduardo Galeano, sobre qué es la utopía: “La utopía está en el horizonte. Yo sé muy bien que nunca la alcanzaré. Si yo camino dos pasos, ella se aleja dos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Cuanto más la busque menos la alcanzaré, porque ella se va alejando a medida que yo me acerco. ¿Entonces para qué sirve la utopía? La utopía sirva para eso, sirve para caminar». Estimados egresados, los invito entonces a continuar caminar juntos…
Profesora Alejandra Olmedo |
|