Jornadas de los 4IES – Ponencia

En el  I Congreso Regional de los Institutos de Educación  Superior del Valle de Uco –  V Jornadas Regionales de Investigación Y Extensión de los 4 IES del Valle De Uco, realizado  los días 9 y 10 de octubre de 2014, en el IES 9-015 “Valle de Uco”, los profesores Lobos, Diego y Aristiaran, Martín (Docente IES 9-10 y T-009)  y Gervasoni, Braian (alumno de segundo año IES 9-010) participaron con la ponencia: “Movimiento  del Software  Libre:  La    fórmula  hacker  para la  propiedad pública del siglo XXI”

Desde su creación, el Movimiento del Software Libre (M.S.L.) ha sido presentado  por defensores  y  detractores  como    un posicionamiento  revolucionario  frente  a   la   producción  de conocimiento. Originalmente iniciado por “hackers” hace 30 años ha ido expandiendo su filosofía no solo al software, sino también a  una  cantidad   creciente  de  sectores  que  lo toman  como   modelo para    sus  productos, tales  como hardware  libre,  música     libre, semillas libres y un largo etc.

Esta    intención   de   transversalidad     del  M.S.L.    se   hace   evidente  desde los títulos mismos de la literatura dedicada al tema y en la diversidad  de  sus  autores:  “Software  libre  para  una  Sociedad  Libre” (Richard     Stallman,      programador),  “Cultura  Libre”  (Lawrence      Lessig,   abogado     y   fundador   del   portal   de  licencias libres Creative Commons), “La ética del hacker y el espíritu de la era  de  la  información”,  (Pekka  Himanen,  sociólogo  y  filósofo), por nombrar solo a algunos de los más influyentes.

El objetivo de la ponencia   es   dar  a   conocer   las principales características del M.S.L, y los nuevos posicionamientos respecto a   la propiedad    del   conocimiento que   han   surgido  a  partir  del  mismo.

Posteriormente, se analiza el impacto  que   ha   tenido  su aplicación a nivel mundial y el efecto que podrían tener a futuro.

Finalmente, se abordan las ventajas   y desventajas   de   la aplicación de   estas   ideas   en   educación,   muchas   de   las   cuales   ya   se   están poniendo      en   marcha,     y como     modificarían las prácticas    de   nuestros   I.E.S.   relacionadas   con   el   uso    de   software   y   material bibliográfico, tanto propietario como libre.

A continuación se comparte la presentación, que apoyo la ponencia:

Prof. Diego Lobos