Jornadas de los 4IES – Experiencias de trabajos

Congreso y Jornadas IESVU octubre 2014
Póster: Aula Taller SIG

Material:

• Mapa 01 “Resistencia social a la megaminería en el Valled e Uco. 2013-14”
  • Mapa 02 “Emprendimientos inmobiliarios en el Valle de Uco.2014”.

Los mapas expuestos en el 1º Congreso Regional de los Institutos del Valle de Uco denominado “La Educación Superior como trayecto formativo para el Desarrollo Local son el resultado de un grupo de trabajo conformado por alumnas de distintos años de la carrera de Geografía, en el marco de actividades propuestas en una serie de UDIES que se vienen desarrollando desde el año pasado (Aproximación al territorio local a través de las TIG – Aula Taller SIG I – Aula Taller SIG II: práctica en cartografía social y Sistemas de Información Geográfica).

Los conceptos y prácticas que acompañan y guían este trabajo tienen que ver con el territorio, la práctica de la territorialidad, la cartografía social y la aplicación de SIG de código abierto (QGIS 2.4). La propuesta se enmarca en una concepción no tradicional de la geografía donde los estudiantes y profesores, cumplen un rol activo y comprometido en su medio local/regional. Los temas elegidos para cartografiar, es decir, para representar en el espacio donde se desarrollan, son temas que problematizan, movilizan e inquietan a la población y que implican relaciones entre los distintos agentes sociales y los recursos naturales. A través de la difusión de este material se apunta a la conciencia territorial en base al poder comunicativo del mapa.

Es importante decir que estos mapas muestran una situación dinámica con lo cual se hace necesario pensar constantemente en su actualización. Esta tarea se considera desde principio del trabajo por lo que se cuenta con bases de datos con una estructura y forma de acceso abiertas a la participación de todas las personas que estén motivadas a hacerlo. Las bases de datos han sido diseñadas a través de herramientas informáticas que facilitan el trabajo colaborativo y en red (Google Docs) y son de libre acceso previa solicitud a cualquiera de los integrantes del grupo.

Finalmente cabe agregar que los mapas que se presentan son mapas complejos, mapas para leer con detenimiento. Las variables que se representan han sido seleccionadas de acuerdo al mensaje que se pretende compartir con los lectores, una mirada crítica del territorio donde pueden descubrirse relaciones, tendencias y muchas preguntas.

Mapa 1

Mapa 2

Autoras: Cortez, Elena – Quiroga, Analía – Ceballos, Leonela – Zanetta, Débora -Priori, Liliana
Prof. Santinelli, Mariana