Profesorado de Educación en Geografía

 

 

Como todos los años, los días 25 y 26 de octubre de 2014, alumnos de 2° y 3° año de la carrera de Geografía IES T‐004 NORMAL SUPERIOR “GENERAL TORIBIO DE LUZURIAGA” participaron de un viaje de estudio a la alta montaña-

 La observación in-sítu de los fenómenos es una vía segura para comprender la relación hombre medio – objeto de estudio con una mayor aproximación.

La experiencia pedagógica tiene como propósito:

  • Ejemplificar, en casos concretos, contenidos adquiridos en el aula.
  • Conocer y vivenciar distintas realidades geográficas de la provincia de Mendoza que de otra manera quedarían solamente en una instancia teórica.
  • Completar y reafirmar contenidos abordados en distintos espacios de la carrera.
  •  Proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para conocer las problemáticas del Medio Ambiente Evaluar los posibles impactos.
  • Reconocer y describir los principales procesos naturales y antrópicos que afectan al medio ambiente.
  • Recomendar medidas para la protección de recursos hídricos y edafológicos.
  • Destacar la importancia de los Estudios de Impacto Ambiental y la Evaluación de Riesgos.
  • Promover la reflexión y la iniciativa en la realidad medioambiental que nos concierne directamente.
  • Fomentar el respeto y mejora del medio ambiente en relación con las distintas actividades económicas.

Los lugares que se visitan son: 

  • En este caso se realizó un recorrido partiendo desde la ciudad de Tunuyán e ingresando por Zapata camino a la Carrera para analizar el trayecto hasta el Salto, Las Vegas, Valle del Sol y Potrerillos.
  • En la  Localidad de Potrerillos se visitó el Dique y su situación para luego continuar el viaje a Uspallata. Este Valle intermontano divide a la Precordillera y la cordillera frontal mendocina.
  • En Uspallata se visitó, además  las bóvedas de Fray Luis Beltrán donde se ejemplificó la participación del lugar en la gesta sanmartiniana y la verdadera utilidad del Emplazamiento.
  • Se continuo, luego hasta el Arroyo Cortaderas, límite geológico entre cordillera Frontal y Principál. En este Lugar se percibieron los efectos de aluviones recientes.
  • Seguimos caminos y nos detuvimos en “Penitentes” donde se destacó la situación en los últimos años que ha imposibilitado la utilización del centro de esquí y se explicó la Geomorfología del Lugar.
  • Siguiendo el recorrido hicimos una parada obligada en el Cementerio de los Andinistas donde los alumnos pudieron observar la entrega dedicación y pasión por la conquista del monte más elevado de América “El Aconcagüa”
  • Emprendimos nuevamente el Recorrido para alojarnos en la “Compañía de cazadores Puente del inca” donde cenamos, pernoctamos y desayunamos”. En el lugar visitamos el museo de la Compañía y compartimos la Formación e izamiento de la Bandera.
  • El día siguiente partimos hacia Las Cuevas y analizamos la infraestructura vial para pasar a Chile por el Túnel Internacional. En el Lado Argentino se accedió a la Explicación del Monitoreo y mantenimiento.
  • Se retornó a Argentina y se hizo el Recorrido del Horcones en el Parque Nacional Aconcagüa donde se analizó detenidamente aspectos de la climatología, geomorfología glaciar, Geología, Turismo, Hidrografía  y Actividades Económicas.
  • Emprendimos el retorno a la “compañía de Cazadores Puente del Inca” y Almorzamos para luego visitar y explicar la Formación del Puente y las teorías y Leyendas de su formación.
  • Finalmente se retornó a Tunuyán con información grabada, folletería, fotografías y experiencia en el campo para el desarrollo de los Alumnos como Geógrafos y como especialistas en docencia geográfica.

A continuación se comparten fotos del paisaje:

  
   
 
Prof. Ricardo Fernandez

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