Lo previo a la carrera docente: el curso de ingreso.
Con este interrogante y varios más, llegan a nuestra institución, gran cantidad de estudiantes que se inscriben en las carreras de los diferentes profesorados que se ofrece.
Es notorio el número que se inscribe en la carrera del PEP. Superando este año aquellos que se inscribieron en la carrera del PEI que se crea en el presente año. De las carreras restantes es significativo el número en el profesorado de Historia. Le siguen Biología y por último Geografía. |
Lo relevante de este período, radica en desarrollar estrategias de acompañamiento, en el marco de las políticas jurisdiccionales de ingreso. Por ello los objetivos planteados fueron:
1-Orientar la formación inicial al desarrollo integral y profesional del futuro docente, despertando en él el espíritu crítico, el afán por el continuo perfeccionamiento y el compromiso social.
2- Contar con docentes dispuestos profesionalmente para la transformación constante, que sean capaces de revisar y reajustar sus prácticas mediante un proceso de actualización permanente cuyo eje sea la investigación educativa.
3- Actuar como centro de referencia y consulta continua para todos los docentes del Valle de Uco, para dar respuestas concretas a las demandas del medio en interacción con la comunidad y ofrecer propuestas de relevancia regional con los sólidos aportes del Departamento de Investigación.
Los pilares son los docentes
La organización y puesta en marcha de este período está a cargo de un grupo de profesores, que constituyen un equipo que se ha ido afianzando año a año. Equipo, cuya tarea se ha reflejado en el acompañamiento comprometido que han tenido en el desarrollo del curso de ingreso.
Desde las reuniones organizativas hasta la puesta en marcha del curso, se observó el entusiasmo y los deseos de que fuera realmente provechoso para los estudiantes. Así se logró el armado de un cuadernillo, producto de la creatividad y esfuerzo de los docentes.
|
El resultado de este período fue evaluado por las asesoras pedagógicas.
Entre los aspectos positivos, se destacan:
- La información brindada para conocer el funcionamiento de la institución.
- Reflexionar acerca de la tarea docente y de las capacidades que se necesitan para poder estudiar esta carrera.
- La diversidad de estrategias, de las cuales algunas se desarrollaron con estudiantes de diferentes carreras y en otras con los de la misma carrera. Esto permitió el acercamiento de los estudiantes. Las actividades que se desarrollaron en los módulos de los talleres fueron muy interesantes y dinámicas.
Entre los aspectos negativos:
- No se cumplió en su totalidad con la organización prevista dado los días de paro y problemas de fuerza mayor.
- Faltaron más estrategias dedicadas al intercambio de las experiencias docentes de las diferentes carreras.
En Síntesis
El curso de ingreso 2013, nos alienta a continuar trabajando en nuestras metas. Si bien la demanda es diferenciada por carrera, imponiéndose el profesorado del PEP y este año el PEI y en menor medida ocurre con los profesorados de Historia, Biología y Geografía, nos obliga a seguir trabajando para dar respuestas a las necesidades de los nuevos docentes.
Prof.Caren Becerra
Jefa de Formación Inicial