Ciclo de cine debate

 


Cine y Derechos Humanos


El Proyecto ciclo de cine iniciado durante el 2012 continua este año. En el primer cuatrimestre se lo ha denominado “Cine y Derechos Humanos”, y el objetivo es reflexionar acerca de distintas problemáticas sociales contemporáneas. El ciclo arrancó el día viernes 19 de abril a las 19 hs. con el film  “Voces Inocentes” en el centro de exposiciones de la Municipalidad de Tunuyán y continuará todos los viernes de mediado de mes, por lo que constará de cuatro encuentros.

Breve reseña de la película Voces Inocentes


El primer film (Voces Inocentes, México, 2004) aborda el tema de la guerra civil en El Salvador y las consecuencias que la misma tiene para la población, pero en especial para los niños y jóvenes. A través de este film puede trabajarse, desde el punto de vista histórico, los conflictos que atravesaron a Latinoamérica en los años 60, 70 y principios de los 80, al rol de ciertos actores sociales e instituciones, como la iglesia, el ejército, los sindicatos, la guerrilla, etc. A su vez permite analizar el papel desempeñado por los EEUU en los conflictos que asolaron a la región, y cuyas secuelas aún condicionan el desarrollo y la profundización de la democracia en ciertos países del continente.

 

De la instancia de proyección se recoge la siguiente apreciación de los profesores responsables:

El viernes 19 de abril se proyectó la primera película del Ciclo de Cine y Derechos Humanos, la presentación estuvo a cargo del Prof. Juan Martín Suriani quien destacó la importancia del cine como herramienta pedagógica para encarar diversas problemáticas históricas y de actualidad, se sostuvo la necesidad de utilizar estas propuestas y dar difusión a esta propuesta, también se comentaron las otras películas a proyectar.

Al final de la película pudimos intercambiar opiniones sobre el film, emergieron preguntas sobre el papel de las instituciones en los contextos políticos, de parte de los estudiantes que participaron hubo una significación del film donde apareció el tema de la violencia actual y el modo en que la película le permite reflexionar sobre la misma, también hubieron distintas intervenciones que terminaron en un clima de entusiasmo y de aprobación de la propuesta.

 

Fernando Abdala (Jefe de DPD y extensión) 


A continuación se adjuntan algunas imágenes del momento de la proyección:

1 comentario en «Ciclo de cine debate»

  1. Estimados Colegas, celebro esta rica instancia de producción e intercambio de saberes…y aprovecho para concultarles qué film se proyectará en el proximo encuentro? Tal vez pueda articularlo con mis estudiantes y estar presentes en el ciclo! Saludos!

Deja un comentario