Informe trabajo de investigación

La inserción laboral de nuestros graduados del Profesorado de Educación General Básica 
   

Presentación

El ingreso a la actividad docente ha sido señalado como un momento crítico en la trayectoria profesional de los profesores. La búsqueda laboral y la experiencia de encontrarse por primera vez con un curso a cargo ponen en juego las herramientas teóricas y pedagógicas aprendidas en la etapa de formación  junto a las habilidades y estrategias personales desplegadas por cada docente.

 

 La investigación tiene por objetivo realizar un seguimiento a la inserción laboral de los graduados del Profesorado de Educación General Básica del IES T–004 en el periodo comprendido entre los años 1998-2013. El proyecto fue presentado en la última convocatoria para proyectos de investigación de la Dirección de Educación Superior. La importancia de conocer qué ocurre con nuestros alumnos una vez que se gradúan.

 Uno de los motivos que nos llevó a pensar en este trabajo es concebir al proceso formativo docente como un proceso continuo, que no finaliza cuando el estudiante egresa del instituto de educación superior sino que continua en los primeros años de experiencia docente. En el trayecto entre el profesorado y el desarrollo profesional autónomo existen distintos desafíos y dificultades que se relacionan con la búsqueda de empleo, el ingreso, el ejercicio docente de los primeros años, la consolidación de la experiencia transcurridos determinada cantidad de años, entre otros. El contacto con la realidad de los egresados supone un enriquecimiento institucional en un doble sentido: por un lado nos permitirá conocer qué recursos tienen los alumnos egresados al insertarse laboralmente en el sistema educativo, cuáles son dificultades y cuáles las estrategias que asumen para enfrentarlas de modo de identificar aquellos aspectos que es necesario fortalecer en la formación docente. Por otro lado, este conocimiento es un buen comienzo para pensar en políticas activas para acompañar a los alumnos una vez que egresan de la institución considerando que la inserción docente es un momento crítico de cualquier trayectoria profesional.

La inserción laboral del docente

La inserción laboral es el momento en el cual una persona logra incorporarse al mundo del trabajo y a las primeras experiencias que acompañan a este proceso. Normalmente se relaciona con un periodo de aplicación y puesta en práctica de conocimientos adquiridos en la etapa previa, aprendizaje de destrezas y también de aspectos disciplinares vinculados al oficio y al ámbito laboral en general.

Para el caso específico de la docencia tomamos la definición de Carlos Marcelo García (2008) para quien la inserción se relaciona con el periodo en el cual los profesores realizan la transición de estudiantes a docentes. El autor, toma una definición de Vonk (1996) quien describe a la inserción como “la transición desde profesor en formación hasta un profesional autónomo. La inserción se puede entender mejor como una parte de un continuo en el proceso de desarrollo profesional de los profesores” Vonk 1996: 115, citado en Marcelo, 2008:14).

Este proceso tiene ciertas particularidades tales como resultar el aula un espacio conocido y largamente transitado por los egresados que ahora asumen un rol diferente en la misma. Un aspecto central es la relevancia de los procesos de subjetivación de los cuales emerge la identidad docente:

“La fase de inserción en la docencia puede durar varios años, es el momento en que el maestro novato tiene que desarrollar su identidad como docente y asumir un rol concreto dentro del contexto de una escuela específica. No hay dos escuelas iguales y cada contexto tiene sus propias peculiaridades, sin embargo es posible identificar una serie de factores que pueden facilitar u obstaculizar la etapa de inserción (Vaillant, 2009:35)».

Siendo conscientes de los rasgos particulares que adquieren estos procesos, los profesores principiantes tienen el doble desafío de enseñar y aprender a enseñar. Si bien los alumnos egresados han recibido una preparación que los acredita para el dictado de clases, el proceso de formación profesional de alguna manera se inicia con la propia práctica docente. En los primeros años las principales tareas son “adquirir conocimientos sobre los estudiantes, el currículo y el contexto escolar; diseñar adecuadamente el currículo y la enseñanza; comenzar a desarrollar un repertorio docente que les permita sobrevivir como profesores; crear una comunidad de aprendizaje en el aula, y continuar desarrollando una identidad profesional. Y el problema es que esto deben hacerlo en general cargados con las mismas responsabilidades que los profesores más experimentados (Marcelo, 2008:3-4). Por otro lado, en el proceso de inserción laboral se comprometen distintas variables vinculadas a la formación inicial y desarrollo profesional como también al entorno laboral, el contexto sociocultural e incluso las particularidades de la institución en la cual se inserta. La conjugación de todos estos componentes fragua la identidad docente, es decir, aquel conjunto heterogéneo de representaciones que diferencian a la actividad docente de otras actividades sociales (Vaillant, 2009) y que se forman a lo largo de la trayectoria docente

El ingreso a la actividad docente señalan Serra, Krichesky y Merodo (2009) es una etapa crítica en la trayectoria docente en la que los docentes noveles tienen que poner  en práctica aquellas herramientas adquiridas durante su formación. Al respecto, señalan los autores que las trayectorias –como resultado de acciones y prácticas que desarrollan los docentes en situaciones específicas a lo largo del tiempo- son heterogéneas y dependen tanto de rasgos personales como de las primeras experiencias laborales (hay graduados que empiezan a trabajar antes de recibirse, otros que han tenido prácticas docentes en un nivel distinto para el que se forman o que han dictado clases particulares). Las dificultades identificadas en esta etapa inicial se asocian no sólo al manejo de grupos o a cuestiones de enseñanza sino también a aspectos administrativos y relacionales. En todos los casos, las trayectorias que forman la identidad docente son el resultado del entrecruzamiento de condiciones objetivas con las percepciones subjetivas. Al iniciarse en la docencia, los profesores noveles amalgaman experiencias, elaboran visiones y perspectivas, en función de las posibilidades que les ofrece la docencia (Serra, Krichesky y Merodo, 2009: 206).

 

 Estrategias de abordaje

Para conocer cómo ha sido la inserción de los egresados de la carrera de Profesorado de Educación General Básica en primer lugar se analizará la cantidad alumnos egresados que se encuentran trabajando en el sistema educativo y se examinará  el lapso de tiempo que tardaron los graduados en insertarse laboralmente, el nivel educativo y el tipo de institución escolar en la cual se desempeña y el cargo que ocupan. En un segundo momento, se entrevistará a alumnos graduados con el objeto de indagar acerca de las dificultades que enfrentan en su práctica profesional y las formas de abordaje y/o resolución que utilizan. Se espera que los resultados sirvan como insumo para la mejora de la formación  y el acompañamiento a los egresados.

Los resultados del trabajo colectivo de investigación serán presentados en distintas en Jornadas y Congresos de Educación (regionales, provinciales o nacionales). Asimismo, se propiciará la divulgación en revistas especializadas y reservorios institucionales. Finalmente, se espera que los resultados sean presentados en la propia institución en distintas modalidades (informe escrito, participación en reuniones del Consejo Académico, presentación en jornadas u otras actividades institucionales).

El equipo de investigación que desarrollará el proyecto está conformado por profesores Natalia Vargas, Lucrecia D’Agostino, Jorge Valdez, Mariana Santinelli, Ivana Cordero y Oscar García. Participan además estudiantes y personal técnico del Instituto.

 

Referencias bibliográficas.

Marcelo, Carlos (Coord.) (2008). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Buenos Aires, Octaedro. ISBN: 978-84-8063-352-9

Serra, J. C, Krichesky G. y Merodo, A. (2009) Inserción Laboral de docentes noveles del nivel medio en la Argentina. Una aproximación a partir de los egresados de La Universidad Nacional de General Sarmiento. Revista  Profesorado, VOL. 13, Nº 1, ISSN 1138-414X.

Vaillant, Denise (2009). Políticas de inserción a la docencia en américa latina: la deuda pendiente. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado. VOL. 13, Nº 1 (2009), ISSN 1138-414X

Villa, A. I.; Pedersoli, C.; Martín, M. (2009) Profesionalización y campo ocupacional de los graduados en Ciencias de la Educación. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4087/pr.4087.pdf

   
Prof. Lucrecia D’Agostino.
  

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