Programa Nacional de Formación Permanente- Componente 2

Propuesta de capacitación

Programa Nacional de Formación Permanente- Componente 2

“Actividades Experimentales en la

Enseñanza de las Ciencias Naturales”

Desde el 27 de marzo de este año se llevó a cabo  en nuestra institución la propuesta de capacitación “Actividades Experimentales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales”. La misma estuvo destinada a docentes del Nivel Primario, pretendiendo ser un espacio de construcción colectiva, no sólo por el equipo interdisciplinario que  coordinó la propuesta sino  porque se puso el énfasis en el diálogo con los docentes de las escuelas primarias.  La intención es abonar a la perspectiva que sitúa al Instituto de Formación Docente como un lugar de referencia preferencial para la formación continua.

Asistieron a la misma un numeroso grupo de docentes egresadas del instituto.

La intencionalidad no estuvo puesta en brindar técnicas didácticas estandarizadas, sino en brindar espacios de reflexión para los docentes del Nivel Primario, analizando las clases en las cuales se realizan actividades experimentales para identificar los aspectos que potencian el aprendizaje en el área de las ciencias naturales y aquellos que puedan obstaculizarlo.

Cada encuentro se centró en analizar las actividades experimentales en el aula de las escuelas primarias como estrategias de descubrimiento individual y autónomo, como actividades orientadas a la resolución de situaciones problema y como instancias para propiciar en los docentes la reflexión para que “aprendan” a hacer Ciencia, dentro de la concepción de Ciencia Escolar.

Además, en cada etapa se trabajó con la  intención de desarrollar espacios de formación que promuevan el compromiso del docente y la responsabilidad social con la mejora, la expansión y la calidad de la educación así como también que los docentes tengan la posibilidad de conocer cómo potenciar el uso de elementos del laboratorio de ciencias.

Profesoras: Mariela Miranda. Alejandra Olmedo. Graciela Quipildor