Capacitación: Estrategias de Enseñanza sobre Biodiversidad en el Nivel Secundario

La propuesta de Estrategias de Enseñanza sobre Biodiversidad en el Nivel Secundario fue pensada para abordar un contenido disciplinar específico desde la problematización de los contenidos, poniendo en debate la reflexión de la propia práctica docente con una temática que forma parte del propio contexto de los docentes y pensado en que pueda ser transmitido a los estudiantes de las escuelas secundarias de nuestra Provincia desde el Enfoque de Enseñanza por Comprensión.Esta propuesta forma parte del Programa Nacional de Formación Permanente como una iniciativa federal dentro del Componente II.

La formación específica constituye una propuesta académica de formación continua   orientada a dar respuesta a problemáticas educativas basadas en diagnósticos de necesidades situadas y centradas en la formación profesional.

La elección que realiza el docente para mejorar su desempeño tiene relación con las demandas de su escuela y del conjunto de los trabajadores de la educación.

Al plantearse una cursada de carácter semipresencial, su esquema de trabajo se organiza en un entorno virtual, el cual ayuda a los docentes a familiarizarse en el uso de herramientas digitales y descubrir los beneficios de trabajar en red, en este caso dentro del área de las Ciencias Naturales y su enseñanza.

Esta propuesta se enmarca en una perspectiva constructivista para innovar basada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) proponiendo nuevas formas de pensar y comprender la Biología. Propone estrategias innovadoras para la enseñanza aprendizaje de conceptos estructurantes con contenidos de la Biología como son el estudio de la Biodiversidad en los ecosistemas mendocinos, su pérdida y conservación y las perturbaciones ecológicas que se llevan a cabo en ellos.

La capacitación contó con 120 inscriptos, egresando aproximadamente 40 Profesores de diversos puntos de la provincia.  Sus producciones, el nivel de reflexión que se vio reflejado en toda la etapa permitió establecer un diálogo permanente en torno a problemáticas ambientales de nuestra provincia, a través de secuencias didácticas con una evaluación formativa que se plasmó en instrumentos de evaluación como rúbricas.

Esta posibilidad de trabajo entre docentes de diferentes institutos, responsables de los contenidos y de tutoriar el aula en forma permanente, nos permitió mantener un trabajo en equipo y sostenido en el tiempo, fortaleciendo nexos entre Institutos de Gestión Estatal de la Provincia de Mendoza, de departamentos como Capital, San Martín, San Rafael y Tunuyán.  Creemos que estas instancias son enriquecedoras desde varios aspectos, sobre todo por el establecimiento de nexos permanente con las escuelas asociadas de cada Instituto, acompañándolos en la reflexión y formación continua de los docentes.

Acá se visualizan fotos de los encuentros presenciales en diferentes puntos de la provincia.

Profesores: Bibiana Manuel- Cristian Barzola – Beatriz Onni – Vanesa Pellegrini – Graciela Quipildor