Bioética: respuesta a desafíos contemporáneos

Acerca del Taller de Bioética.

La intensidad de la actividad científico-tecnológica acrecienta día a día el valor y la importancia de la Bioética, disciplina que surge en el marco de la experimentación con seres humanos llevada a cabo en los campos de concentración del nazismo y en Estados Unidos, principalmente, a mediados del siglo XX.   

Este año, por primera vez, se aborda el problema de la Bioética como Espacio Curricular en el IES 9-004, en 4° año del Profesorado de Biología, en el formato de Taller, el que está bajo nuestra responsabilidad. Las alumnas están trabajando sobre los principales tópicos de este campo del saber a través de la lectura y el análisis crítico-reflexivo de los casos donde la aplicación de la tecnología en el cuerpo humano, principalmente y la naturalización de  las condiciones de trabajo lesivas para la salud  de las personas y el cuidado de la vida en general.

Giselle Gandini, Alba Shirakawa y Leticia Torres, alumnas del citado curso,  comparten con la comunidad institucional, parte del trabajo realizado hasta el momento. Los lectores podrán apreciar el análisis conceptual comparativo y reflexionar sobre los casos y ejemplos que las estudiantes han recopilado en informes y películas relacionadas con la temática.

 

                                                                      Leticia Molina.

   
  Bioética: respuesta a desafíos contemporáneos. 
   Según Margarita Boladeras la Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención  a la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales. Y la definición otorgada por varios autores dice que es: “La rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida” . Si comparamos con otros conceptos de Bioética hay una coincidencia en que la Bioética es una rama de Ética que estudia el principio del procedimiento correcto del ser humano respecto a la vida, no solo humana sino, también a la vida animal y vegetal. Abarca también todos los espacios relacionados con la vida social del hombre y de su medio ambiente.

 Otra diferencia entre ambas definiciones es que en la de Margarita Boladeras hace referencia principalmente a la Bioética en el plano de la ética médica, mientras que otros autores, hacen referencia a la bioética en general, y sus principales aplicaciones. Aunque ambas definiciones hacen referencia a los valores morales y de comportamiento con respecto al respeto por la vida.

Bioética y Antropología están íntimamente relacionadas. Basándonos en el concepto de bioética entendida como el estudio de los problemas éticos relacionados con la vida del ser humano y sabiendo que la ética tiene como objeto el modo de ser dentro de una sociedad determinada, la antropología cobraría una importancia esencial como base y guía en la búsqueda de respuesta ante problemas inherentes a la vida humana. La bioética trata sobre prácticas realizadas en el ser humano, y siempre ante todas las investigaciones debe priorizar el respeto a la dignidad humana; aunque esto genere constantes discusiones entre los que defienden el progreso tecnológico otorgado por las investigaciones, y aquellos que defienden la vida humana.

Después de la lectura de los textos, podemos concluir que la Bioética como rama de la Ética se aplica principalmente a la ética a nivel médico, pero también a aquellas investigaciones relacionadas con las criaturas vivas que pueden sentir dolor. Y es aquí donde comienza la discusión entre los que defienden el avance científico producto de estas investigaciones, y los que están en defensa de la vida y de la dignidad humana.

Principios de la Bioética:

  • Autonomía: el paciente tiene derecho a decidir acerca de las prácticas que se realicen en su cuerpo. Ejemplos: en el caso de una mujer embarazada que tenga diagnóstico de cáncer, ella tiene el derecho de decidir si realizar o no el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, si es que desea la continuación del embarazo, y la salud de su hijo en gestación. Ser donante de órganos y manifestar por escrito el desacuerdo sobre una determinada práctica.
  • Beneficencia: las prácticas médicas deben priorizar lo que es mejor para el paciente y no para el avance científico. Por ejemplo en el caso de un enfermo terminal, y para cuya enfermedad aun no se encuentra la cura, el paciente no debe ser tomado como un “ratón de laboratorio” con tal de hacer pruebas de medicamentos y prácticas experimentales;
  • No maleficencia: las prácticas médicas no pueden perjudicar a otros. Por ejemplo: este principio está íntimamente relacionado con el anterior, ya que, como se dijo anteriormente en el caso de un enfermo terminal no se lo puede perjudicar aún mas, utilizándolo como objeto de prueba, para estas deben utilizarse organismos modelo, dentro del laboratorio. Otro ejemplo: cobrar un coseguro de más, preestablecido con la obra social.
  • Justicia: toda práctica médica, política, e ideológica que afecte al ser humano lo contradice. Por ejemplo en el caso del acceso a la salud, este deber ser de igual manera para todas las personas, ya sean de altos o bajos recursos.

Creemos que la aplicación tecnológica es buena hasta cierto punto, porque en exceso contribuye a la deshumanización, y está reemplazando al ser humano en ciertos aspectos. El uso de la tecnología debe regularse mediante decisiones políticas, que tengan en cuenta el fin que se propone un producto tecnológico. Los diferentes estados deberían controlar la producción y utilización de productos tecnológicos.

 

Boladeras Cucurella, Margarita. 1998. Bioética. Madrid: Síntesis.Cortina, Adela. 1993. Ética aplicada y democracia radical. Barcelona: Paidós.
UNESCO Prensa. 2005.La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos adoptada por la Conferencia General de la UNESCO

 

Giselle, Alba y Leticia.

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