Programa radial

  El Normal Superior de Tunuyán “en el aire”

 

Frecuencia Terciario, el programa radial del IES T004,  surgió en setiembre  del 2012 con el fin de instalar en la opinión pública la imagen de la institución a partir de un producto radiofónico con un estilo dinámico, lenguaje coloquial, no academicista, y registro formal.

La emisora elegida para la difusión  de este programa fue FM frontera 93.1 Mhz,  saliendo al aire, durante ese ciclo,  todos los jueves de. 19:30 a 20 hs

En sus comienzos, Frecuencia Terciario, promocionó la oferta educativa del IES y los  diferentes eventos  institucionales, tales como, talleres, cursos, charlas, ciclos de cine, entre otros.

En el segundo año de emisión se sumó, al objetivo inicial, la intención de reflexionar sobre problemáticas actuales, articulando los temas educativos con los intereses comunitarios. Por ello se trató en cada realización de convocar a profesionales de la comunidad, docentes y estudiantes  de la institución,  para promover el debate y la reflexión de los tópicos propuestos.

En este sentido, algunos productos comunicacionales fueron retomados en las aulas y  sus contenidos se han convirtieron en motivo de  análisis, reflexión y trabajo en diferentes espacios curriculares. También  el ciclo radial contó con la intervención de un grupo de estudiantes de 3° año del Profesorado de Historia, que coordinados por la profesora Margarita Santoni,  produjeron y grabaron  un ciclo de 7  microprogramas  denominado “La voz latinoamericana”, los cuales se presentaron, insertos en el programa radial, durante los meses de setiembre y octubre de 2013. Dicho segmento tuvo como eje el abordar diversos aspectos del pasado histórico latinoamericano y su vinculación con la producción musical de la región. 

A partir del jueves 10 de abril, Frecuencia Terciario”, retomó la difusión de su  tercer ciclo manteniendo el dial y el formato de difusión semanal  de una hora.

Los cambios incorporados para el ciclo 2014 se relacionan con la incorporación de algunos recursos radiales y la perspectiva de abordaje de las temáticas que se difunden en cada emisión semanal ya que los diferentes temas se tratan desde la mirada de un eje transversal que los responsables y hacedores de este producto radian han denominado: “Memoria, ciudadanía y derechos humanos”. Entre  las temáticas a difundir, se han planificado para  el primer cuatrimestre del presente año las siguientes:

“Ciclo lectivo 2014 en el Normal”;“Memoria, ciudadanía y derechos humanos”; “Trabajo infantil y trata de personas”;“Participación  estudiantil”; “Bioética  y derechos humanos”; “Educación e Inclusión”: “Educación Sexual en la aulas”; “ El sentido de los símbolos patrios”; “Seguridad y Ciudadanía”.

En este sentido se busca el programa intenta lograr un trabajo en conjunto con el Área de Políticas Estudiantiles y  mantiene el formato de escoger un tema por programa que  es abordado desde la mirada de especialistas y actores de nuestra institución.

Con respecto a los recursos radiales,  Frecuencia Terciario 2014 ha incorporado una columna de opinión a cargo de  un grupo de docentes colaboradores quienes producen y difunden un segmento breve (3 a 5 minutos) en el que opinan sobre alguna problemática o contenido relacionados con el tema del programa.

Además,  cada bloque cuenta con la salida al aire de un móvil en vivo que es realizado por alumnos de la institución con el fin de acercar al programa la voz de la audiencia. En este caso,  los oyentes opinan a partir de una consigna relacionada con el tema tratado en el programa.

Además el programa prevé un segmento de Noticias institucionales en que  se difunden actividades, eventos, y /o fechas significativas y propias de la vida académica de la institución.

Por último,  la Música de cada programa está  relacionada con la temática central a abordar; por tanto se seleccionan intérpretes o autores hispanoparlantes con propuestas artísticas de raíces folk (world music) y popular, (rock, pop, cantautores)

De esta manera el segmento radial del IES continúa en la “Frecuencia” de los oyentes del Valle de Uco, consolidando en la opinión pública la imagen de la institución  a partir de un producto radiofónico que,  con un estilo dinámico y haciendo uso de un  lenguaje coloquial, sale al aire todos los jueves para reflexionar sobre problemáticas y temáticas actuales, articuladas  con los temas educativos y  los intereses comunitarios.

A continuación se adjuntan los guiones de los dos primeros  programas.

GUIÓN PROGRAMA Nº 01

GUIÓN PROGRAMA Nº 02

 GUIÓN PROGRAMA Nº 03

 

Acceder al proyecto 

Prof. Mariela Argentin; Prof. Maximiliano Neila

Deja un comentario