Participación del Área de Investigación en las VI Jornada de Investigación y Extensión de los 4 IES del Valle de Uco |
|
| |
El 16 de octubre se realizaron las VI JORNADA REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO en la Sede Central del IES 9-009 Tupungato, la cual buscó este año centrar la mirada en las prácticas docentes y técnicas desde un enfoque interdisciplinario y en vinculación con los Institutos del Valle de Uco. A lo largo de la jornada, los asistentes pudieron reflexionar sobre los distintos ámbitos de participación estudiantil dentro de los institutos, más específicamente en las áreas de Formación Inicial, Políticas Estudiantiles, Investigación, Extensión y Desarrollo Profesional. |
|
En el caso específico del Área de Investigación, se buscó a) reflexionar sobre la investigación como espacio de prácticas y b) analizar las experiencias de estudiantes investigadores en relación con la formación profesional y futuro desempeño laboral. Para ello, en un primer momento se realizó una exposición breve de las investigaciones en curso en los 4 I.E.S del Valle de Uco, la cual estuvo a cargo de uno o más alumnos de cada equipo investigador. Luego, en un segundo momento, estudiantes y docentes trabajaron en forma separada respondiendo las siguientes preguntas: Trabajo con estudiantes: ¿En qué consiste tu participación como estudiantes en la investigación? ¿Qué tareas realizas? ¿En qué tareas les interesaría participar? ¿Se puede vincular los trabajos en el proyecto de investigación con el trayecto de las prácticas profesionales/profesionalizantes? ¿Cómo? ¿Qué relación existe entre la carrera que estudias y la investigación en la que participas? ¿En qué aspectos de tu formación contribuyó participar en un equipo de investigación? Trabajo con docentes: ¿Cómo piensan la formación en investigación de los estudiantes? ¿Qué hacen respecto de esa formación actualmente? ¿Qué tareas y en qué momentos? ¿De qué manera la mejorarían? ¿Les parecería necesaria una instancia de formación para docentes? ¿Cuáles? A continuación se trascriben algunas apreciaciones de los alumnos, respecto de su participación en este evento. |
|
La experiencia de haber concurrido a la jornada de los 4 IES de Tupungato fue interesante, y a la vez recreativa. A pesar de que fue la primera vez en que participamos de un proyecto de investigación y exponemos sobre el mismo, nos hemos sentido muy a gusto con la propuesta. Nuestra exposición se desarrolló en un ámbito de respeto. Al concluir todas las exposiciones se nos invitó a proponer nuevas formas de trabajo y a buscar en conjunto herramientas para un óptimo trabajo en la investigación. Esto resultó altamente positiva ya que cada grupo aportó desde su disciplina las ventajas y desventajas a la hora de desarrollar un proyecto de investigación con el fin de que el mismo se enriquezca con nuevos aportes para su crecimiento. Estamos muy contentos por ser parte de un proyecto de investigación. Esperamos que el mismo se plasme en realidad para que nuestros compañeros estudiantes y no estudiantes se interesen y participen en el campo de la investigación y cuidado de los recursos ambientales. Martín Astudillo y Mario Coria – Profesorado de Geografía Alumnos que participan del proyecto de investigación titulada «Saberes y estrategias para fortalecer la Educación Ambiental en el Nivel Secundario: los senderos peatonales de interpretación ambiental autoguiados como recurso para el aprendizaje activo» |
|
Como estudiante del nivel superior es la primera vez que participo desde el sector de investigación presentando un proyecto «senderos de interpretación ambiental» en las Jornadas de 4 IES este año con sede en Tupungato. El proyecto de investigación fue elaborado colaborativa e interdisciplinarmente. Participar de la ronda de preguntas y respuesta fue provechoso y enriquecedor ya que nos permitió tener contacto con otros estudiantes, proyectos y modos de trabajo. Como así también analizar nuestro proyecto, las actividades de investigación que realizamos y las que nos gustarían realizar. El proyecto que presentamos establece una estrecha relación con la práctica docente y las estrategias de enseñanza en Ed. Ambiental, lo que nos permite a su vez repensar y reforzar nuestras prácticas profesionales en la formación docente, entendiéndolas como una actividad compleja que no solo incluye la tarea del aula. Marta Martínez Alumna de 4 año del Prof. en Biología |
|
Nota relacionada: «Las Prácticas desde la perspectiva estudiantil»: Un enfoque interdisciplinario. |
|