Visita a escuela del medio

El día 4 de setiembre estudiantes de PEP 3 acompañados por el Lic. Prof. Gabriel D. Charra, realizaron una intervención en la escuela CEBJA N° 3-017 Ricardo Levente del departamento de Tunuyan. Allí los estudiantes estuvieron con la Directora y dos docentes, las mismas nos explicaron la Modalidad, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como se evalúa, las características de sus estudiantes, sus problemáticas y el funcionamiento de la Institución entre otros.

A continuación se comparten algunas narrativas de los estudiante que participaron en dicha instancias: 

¡UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR!

Estudiante Lucía Ángeles Finollo Giunta


10 de septiembre. Fuimos a visitar el C.E.B.J.A. Nº 3-017 Ricardo Levene con la modalidad de Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos. Allí nos recibieron tres docentes cuando llegamos, sus nombres son Jaquelina -directora momentánea de la institución-, Fabiana y Mariela –profesoras de primaria-. Ellas nos explicaron que recién este año cuentan con un currículum que fue enviado a fines del año pasado, tuvieron que adaptar las antes llamadas unidades a los trayectos. Nos informan mucho en cuanto a esta modalidad: que no es gradual, se ingresa a partir de los 14 años sin límites de edad en cualquier momento del año, al igual que la promoción;  aquí trabajan maestros y profesores de secundaria, que se realiza un diagnóstico de la persona y se lo ubica en el trayecto correspondiente, es personalizado y respeta el ide ejercer esta profesión. Tendré que buscar cuál es en la que más a gusto me siente y la que más me inspire a mejorar año a año; así como también la que sea un verdadero desafío”…(palabras de una docente).nterés particular de cada alumno, así como sus necesidades.

Esta experiencia fue muy importante y agradable porque, aparte de comentarnos sobre los papeles administrativos que debe completar un docente, nos explicaron que el maestro se adapta a las necesidades de la institución, de la modalidad, pero sobre todo a las necesidades del entorno y de los alumnos. En este centro de educación hay variadas problemáticas: emotiva, fracaso, adicción, judicial, afectiva, entre otras; que son parte de la enseñanza y del aprendizaje día tras día y son parte de la fortaleza de la institución.

.”cada mes ser docente se vuelve más interesante, no hay una sola posibilidad de serlo, cada modalidad es una nueva manera 

   
 

“CEBJA Ricardo Levene”

Estudiante Amadeo


 El día 4 de septiembre realizamos una visita a la escuela más arriba mencionada y mantuvimos una charla informativa con docentes que desempeñan su tarea con jóvenes y adultos que quieren terminar su educación básica, además  tienen a su cargo a personas con capacidades diferentes.

El trabajo es personalizado ya que el aula es divida por grupos porque hay alumnos más avanzados que otros, los alumnos realizan trayectos que al terminar pasan a otro y si aprueban todos los trayectos son promovidos al EGB 3. Los espacios curriculares son igual que el de una escuela común, pero no son dictados de la misma forma porque en todo momento relacionan los contenidos con el contexto donde están insertos los alumnos.

Las docentes realizan con mayor libertad las secuencias didácticas y las planificaciones ya que por parte de las autoridades competentes no les habían hecho llegar las formas de trabajo que debían implementar los docentes, recién este año les enviaron las formas de trabajo para los docentes.

Esta escuela cuenta con un edificio propio pero a la vez es compartido con otra pero con diferentes horarios de cursado y también tiene aulas satélites que una funciona en el centro integrador comunitario en el horario de 14 has hasta las 17hs,  las aulas satélites solo pueden recibir una cierta cantidad de alumnos y con la edad de 14 años en adelante. El puntaje obtenido de los docentes es igual que en una escuela común y los llamados para la obtención de un cargo se hace igual que las demás. 

   
  

“QUERER ES PODER”

Estudiante Stella Bascun


 Con mis compañeros y profesor de PPD visitamos un CEBJA de nuestro departamento para conocer la modalidad de adultos.

Personalmente fue una hermosa experiencia.

Al llegar a la institución conocimos a la directora y  dentro de un aula dos docentes nos esperaban dispuestas  a responder nuestras preguntas y a contarnos de sus experiencias trabajando con adultos.

Nos explicaron quiénes pueden asistir a  la escuela, que se trabaja por trayectos, si bien los contenidos son los mismos que se enseñan en cualquier escuela primaria se  atienden las particularidades de cada uno  y se respetan sus tiempos y que éstos pueden ser promovidos  en cualquier momento del año. También que asisten alumnos con capacidades diferentes que son egresados de las escuelas especiales.

Después de ponernos al tanto de todos éstos temas y respondiendo a una de nuestras preguntas acerca de qué diferencia encontraban en trabajar con adultos y con niños se dispusieron a contarnos cómo era lo que hacían.

Es muy lindo que personas grandes que ya criaron a sus hijos, los mandaron a la escuela ahora que pueden que disponen de tiempo quieran alfabetizarse terminar su nivel primario nos decían. Por otra parte la escuela es para muchos de ellos un lugar de contención, dónde se sienten escuchados .Hay quiénes tienen problemas de adicción, de higiene también algunos están judicializados, es decir tienen diferentes necesidades y necesitan diferentes atenciones.

Muchos de ellos desaparecen por temporadas, ya sea por razones de trabajo o problemas de salud y/o personales.

Es inevitable no involucrarse y ser parte de todo esto, decían las docentes .Me llenó de satisfacción verlas hablar con cariño contentas con el trabajo que realizan día a día,  aunque nos es una tarea fácil como reconocieron. Ellas también reciben mucho de su trabajo, es maravilloso ver cuando un niño  aprende a leer y escribir y más aún cuando un adulto pone lo mejor de sí mismo y lo logra.

No descarto la posibilidad de trabajar con adultos en un futuro cuando me reciba,  sigo descubriendo en ésta profesión un mundo maravilloso de  servicio y recompensa. Querer es poder.

   
 

CEBJA: RICARDO LEVENE

Estudiante: Joel Capdevila


 El día 4 de septiembre realizamos una visita al CEBJA “RICARDO LEVENE” acompañados del Profesor Gabriel Charra. La misma se realizó con el fin de informarnos acerca del trabajo que realizan allí los docentes, y de que manera trabajan los mismos.

A esta institución asisten jóvenes y adultos que desean finalizar sus estudios primarios.  Se  puede ingresar en cualquier momento del año como también pueden pasar de grado en cualquier momento, los jóvenes pueden asistir de los 14 a 16 años y adultos mayores entre ellos asisten alumnos de 70, 60 años o más. También asisten a la institución alumnos con capacidades diferentes, judicializados, con consumo, con fracasos, chicos de escuelas especiales. En los adultos se trabaja su autoestima, se crean vínculos.

La escuela cuenta con edificio propio pero a su vez es compartido con otra escuela, pero en diferentes horarios de cursado, cuenta con aulas satélites que funcionan en el Centro Integrador Comunitario (CIC) en el horario de 14hs. a 17 hs, éstas solo pueden recibir un cupo limitado de alumnos debido al espacio edilicio y con la edad de 14 años en adelante. Se da primer y segundo ciclo para luego una vez aprobados ser promovidos al tercer ciclo.

En esta escuela el trabajo que se realiza es personalizado, cuenta con dos maestras ya que el aula se divide en dos grupos, es un plurigrado hay alumnos mucho más avanzados que otros, se le da a cada uno su trabajo, unos trabajan con lengua y otros con matemática.

Los alumnos realizan trayectos, que al terminar son pasados a otro y si  acreditan todos los trayectos son promovidos al EGB3. Sus espacios curriculares son igual que los de una escuela común, pero no son dictados de la misma forma, se relacionan los contenidos con el contexto en el que se encuentra inserto el alumno. Los docentes realizan las secuencias didácticas y las planificaciones con libertad, puesto que las autoridades competentes no les dieron las formas de trabajo que debían utilizar. Recién este año se les enviaron las formas de trabajo. El material con el que trabajan es llevado por las docentes. Se tiene en cuenta la asistencia, se evalúa y hay un boletín de calificaciones.

 El puntaje obtenido de los docentes es igual que en una escuela común y los llamados para la obtención se hace igual que en una escuela común. 

   
Lic. Prof. Gabriel D. Charra 
   
 

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