Uso pedagógico de las TIC -Diseño de situaciones didácticas

En la“5° Jornada Institucional Docente” del programa Nacional de Formación Permanente, desarrolladas el día 21 de abril, en la Institución  las Prof. Graciela Quilpidor y Prof.  Ivana Cordero compartieron una  Introducción al “Uso pedagógico de las TIC -Diseño de situaciones didácticas, con el fin contribuir a detectar oportunidad para la elaboración del plan de trabajo institucional (PTI)

Uso pedagógico de las TIC

Dentro de las líneas de acción institucionales, pensamos en la presentación de distintas propuestas que están a disposición de los docentes que forman parte del nivel, sobre todo en lo que respecta a la incorporación de las TIC como estrategias de enseñanza aprendizaje.

CEDOC: Centro de Documentación Virtual, donde se dispone de recursos educativos digitales para docentes de Ciencias y Matemática (Biología, Física, Química y Matemática).  Un espacio que desde el INFD está pensado para ofrecer a los docentes materiales como propuestas de enseñanza aprendizaje mediadas por TIC; protocolo para el uso del material de laboratorio de Ciencias, Reflexiones sobre la práctica docente en las disciplinas que abarca las ciencias naturales, todos para Docentes Formadores tanto para Nivel Primario como Secundario.

EBOOKs: Orientaciones Didácticas para la integración de las TIC en la enseñanza.

Primaria Digital: Herramientas que pueden aplicarse en el Nivel Primario en las diferentes áreas.  Recursos que están siendo aplicados actualmente en el Profesorado de Nivel Primario, y que en el comienzo del ciclo lectivo se hizo una jornada de trabajo donde pudo conocerse cuáles son las herramientas que podemos tener a disposición.

RED INFD: Espacio donde puede visualizarse las capacitaciones en curso y las que pueden dictarse durante el transcurso del año, tanto para estudiantes del Nivel Superior como para docentes formadores.  Las Especializaciones que actualmente se están transitando y se han ofrecido en forma permanente abarcan todos los niveles educativos, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior en diferentes áreas y temáticas.  Una posibilidad que está abierta para la formación permanente y sobre todo donde se hace una reflexión de la práctica docente desde sólidos marcos teóricos.

CAyTE: Ciencia, Arte y Tecnología Escolar ha sido una posibilidad de trabajo institucional donde han podido encontrarse puntos de encuentro entre diferentes disciplinas, propiciando el uso de las TIC, las intervenciones áulicas, el posicionamiento didáctico en la enseñanza del contenido y sobre todo la posibilidad de nuestros estudiantes de abrirse hacia la comunidad, no sólo a nivel departamental, sino también a nivel provincial y nacional.  Este año, estudiantes del PEP, participarán en La Brújula donde expondrán  y representarán a nuestro instituto en la ciudad de Mendoza.

Prof. Graciela Quipildor y Prof. Ivana Cordero