Frecuencia Terciario redobla la apuesta. | |
La lectura del ensayo de Walter Benjamin La obra de arte en la época de su reproducción mecánica mueve a la reflexión sobrela incidencia de los medios de comunicación en la construcción cultural y, en ese marco, en la formación de subjetividades. Cine, Internet, TV, radio, ¿es posible dimensionar el influjo, el condicionamiento de las consciencias, las valoraciones, las imágenes que estos mass media alcanzan? Estamos frente a mecanismos, a veces altamente invasivos, cuyas consecuencias en lo inmediato y a largo plazo, resultan casi inevitables. ¿Cómo hacer frente a ellas de modo crítico, sino es con otras imágenes- representaciones que resistan a aquellas que colonizan el entendimiento, la afectividad, las valoraciones? La tecnología aplicada a la comunicación densifica, profundiza, amplifica las imágenes, las palabras en unos casos, dando lugar a la potenciación de la creatividad, a la aproximación con el otro, a la integración. En otros banaliza, distorsiona, engaña, engendra miedo, aleja, genera hostilidad, propaga la violencia… En razón de lo antedicho, es sumamente auspicioso que el grupo de docentes que llevan adelante el programa radial Frecuencia Terciario redoble la apuesta comunicativa en nuestro IES, ampliando y profundizando la relación con la comunidad. El Proyecto Educativo Comunitario Radio Abierta se propone dinamizar y acercar el contacto con todas las manifestaciones culturales y artísticas del Valle de Uco cuyos protagonistas, impulsores y colaboradores estén dispuestos a ofrecer la voz para compartir su actividad. Lo segundo es que el proyecto mencionado intenta diseñar una red de interconexión con emisiones radiales que operan en otros IES de la región. Se trata de un proyecto que pretende aproximar, unir, empoderar, alentar el deseo de dar continuidad a los emprendimientos de diversa índole. Las instituciones educativas que abren los canales de formación hacia otros medios alternativos tienen más posibilidades de revertir el estancamiento, la inercia y la falta de entusiasmo visible en muchos de sus actores. En el marco de la educación formal llevamos muchos años escuchando recomendaciones acerca de la necesidad de ensayar cambios en las técnicas didácticas; años recibiendo órdenes respecto de modificaciones en la planificación, en los diseños curriculares. Más recientemente se habla de la revisión de las prácticas; se habla de la necesidad de cultivar el pensamiento crítico, los valores de solidaridad social, autonomía, todo lo cual requiere del protagonismo en la vida institucional. Sin embargo son muy pocos los docentes y los estudiantes que se involucran en un trabajo democrático serio. Frente a este panorama, el recurso del audio funcionando en una modalidad de interacción directa, llana, cálida y persuasiva, abre espacios al diálogo, a la participación, a la difusión y potenciación de ideas, de programas, de obras culturales, etc. porque hace explícito y público el reconocimiento y la valoración de los esfuerzos llevados a cabo en el logro de metas anheladas S. Leticia Molina |
|