Proyecto de Mejora Institucional

El Proyecto de Mejora Institucional, una oportunidad de concretar objetivos por medio del trabajo en conjunto

 

El Proyecto de Mejora Institucional es una de las líneas de acción del INFOD vinculadas al desarrollo institucional de los institutos superiores de formación docente. Su objetivo fundamental es el fortalecimiento del área de formación inicial de cada instituto. Desde su puesta en marcha en 2007, este proyecto ha transitado ya tres convocatorias, en las cuales los institutos han sometido a consideración del INFOD el financiamiento de diversas acciones.

La formulación de los proyectos institucionales no es una tarea simple por varios motivos. En primer lugar, debe realizarse un diagnóstico institucional, a fin de determinar qué aspectos deben ser fortalecidos; en segundo lugar, debe hacerse una selección de aquellos aspectos que deban ser priorizados; por último, se debe elaborar un proyecto que permita integrar estos aspectos de modo que, al mismo tiempo que contribuya a la solución de las problemáticas detectadas, constituya un aporte para la institución en su conjunto.

 

Cuando la institución fue invitada a participar en la convocatoria 2012 del PMI, el equipo directivo encargó la realización de un diagnóstico institucional del Profesorado de Educación Primaria. El mismo estuvo a cargo de las dos profesionales del gabinete psicopedagógico, Lic. María Nazaret López Santoni y Lic. Guadalupe Navarro, los dos responsables de la Jefatura de Capacitación y Extensión, Lic. Fernando Abdala y Prof. Matías Fernandez Robbio, y la Coordinadora del Profesorado de Educación Primaria, Prof. Alejandra Olmedo. Datos cuantitativos y cualitativos de la carrera permitieron percibir que, además del problema del estricto régimen de correlatividades, que muchas veces obliga a los alumnos a recursar espacios del plan de estudios, la masa estudiantil se ve afectada por un proceso de desgranamiento motivado por el abandono de la carrera o la migración a otras instituciones. Se decidió elaborar un proyecto que centrara su atención en las trayectorias estudiantiles y, por ese motivo, se tomó como eje el trayecto de la práctica profesional, pues constituye un área de la formación que se presenta de manera transversal a lo largo del plan de estudios de la carrera seleccionada, por lo que actuar en este campo permite abordar las problemáticas detectadas a lo largo de la trayectoria estudiantil completa. Esta área permite integrar los contenidos de todos los campos de formación disciplinar y pedagógica poniendo al estudiante en su rol de futuro docente. Al mismo tiempo, la práctica profesional es un área común a las otras carreras, por lo que este proyecto de mejora puede verdaderamente contribuir además con la institución completa.En general, los destinatarios de las acciones planificadas participaron en su ejecución. Si bien se invitó a los distintos actores a participar en la organización de las acciones, esto generó cierta resistencia y las mismas permanecieron bajo la coordinación de los responsables. Aun así, los participantes valoraron las distintas actividades y reconocieron sus contribuciones al problema detectado 

 Al finalizar la ejecución del proyecto, hemos comparado cuantitativamente la composición de las cohortes y los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios. Si bien la cantidad de ingresantes en 2014 fue similar a la cantidad de 2012, la cantidad de alumnos en segundo año es actualmente un 56% mayor y la cantidad de alumnos en tercer año es un 105% mayor. A su vez, a diferencia de lo que había sucedido en 2012, en 2014 hay ya 29 alumnos cursando el cuarto año de la carrera.
Experiencias de este tipo demuestran que cada docente desde su propio espacio puede contribuir al desarrollo institucional. No es necesario realizar esfuerzos extraordinarios ni actividades por fuera de las que normalmente realizaríamos en nuestros espacios. Lo único que se necesita es tener objetivos claros y la voluntad de colaborar.
Prof. Matías Rubio. 

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