Proyecto de Investigación

Una gran alegría y un gran desafío

En noviembre de 2013 presentamos al INFD (ME Nación) el Proyecto de Investigación Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela, El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán,Mendoza y en el mes de abril nos confirmaron su aprobación. Para quienes conforman el equipo los profesores Lic. Victoria Rousselle y Lic. Fernando Abdala y las alumnas Adriana Paula Granados (Profesorado en Geografía) y María Elena Maidana (Profesorado de Educación Primaria) y para mí que dirijo el proyecto la aprobación del mismo ha significado una gran alegría y representa un gran desafío

Una gran alegría porque nos posibilita conocer la vida cotidiana de las familias y las escuelas y un gran desafío porque nos compromete a producir conocimientos sobre una problemática socioeducativa local.

Nuestro trabajo parte de reconocer que si bien la participación de las familias es un derecho según la Ley de Educación Nacional la ausencia de las familias es uno de los problemas de las instituciones escolares que atienden a sectores populares. Por otro lado estudios etnográficos dan cuenta de “otras manera de participar”, las familias buscan influir en la vida cotidiana de la escuela a través de chismes, sobrenombres, etc.

Por nuestra parte en encuentros de capacitación con docentes de instituciones educativas de la ciudad de Tunuyán observamos que los maestros se quejan de falta de interés de las familias en la escuela, de actitudes desafiantes por parte de los padres y de situaciones de violencia hacia los docentes.

La ciudad de Tunuyán es la cabecera del municipio del mismo nombre y está localizada a 80 km de la ciudad de Mendoza. En su periferia habitan familias que alternan trabajos a destajo en fincas, galpones de empaque y construcción. Estas se caracterizan por el desempleo temporario, empobrecimiento y también procesos de estigmatización por su origen inmigrante. En este contexto nos preguntamos

¿Cómo son las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán? ¿Qué diferencia presentan las familias y qué aspectos comparten? ¿Cuáles son sus condiciones de vida y sus trayectorias sociales y educativas? ¿En qué actividades escolares participan y en cuáles no? ¿Por qué algunas familias de sectores populares participan en actividades escolares y otras no?

La estrategia metodológica es el estudio de caso único. La escuela seleccionada está ubicada en las afueras de la ciudad de Tunuyán. Las técnicas utilizadas serán el análisis de documentos escolares, la observación de situaciones escolares y entrevistas abiertas a integrantes de las familias.

Con los resultados de esta investigación esperamos contribuir al conocimiento de los sectores populares y promover el reconocimiento de las diferencias como el primer paso para la integración de familias y docentes en torno al ejercicio del derecho a la educación.

Dra. Magdalena Tosoni

2 comentarios en «Proyecto de Investigación»

1. felicitaciones al equipo! este será un excelente trabajo, seguramente, y de gran productividad para la comunidad educativa del IES.

2. Es increíble lo que podemos descubrir, al aventurarnos a ir  un poquito más allá de lo que creemos conocer.