Práctica, Residencia e Investigación Educativa III

Práctica docente 2012-2013

Profesorado de primaria – Comisión C

Profesor/a a cargo: Erica Ponce-Rodrigo Nuñez

En agosto del 2012 comenzamos el espacio Práctica, Residencia e Investigación Educativa III con el grupo perteneciente a la comisión “C”. La misma, en sus inicios estaba conformado por 10 alumnas provenientes –la gran mayoría- de distintas promociones. En la actualidad han promocionado nueve (9) docentes practicantes para presentarse en coloquio.

El periodo de intervenciones estuvo dividido en dos grandes etapas. La primera se realizó en el primer ciclo de la escuela “Derani”, y la segunda en el 4to, 5to, y 6to grado de la escuela “V. López y Planes”. Es importante aclarar, que una alumna hizo sus prácticas pedagógicas en la escuela Normal “T. de Luzuriaga” y otras dos-que ya estaban trabajando- en el establecimiento “A. Tula” y “J. Piaget” respectivamente.

Al concluir este proceso, varios de los objetivos planteados se fueron cumpliendo. Pudimos establecer e ir  fortaleciendo sólidos vínculos con las escuelas asociadas. Esta construcción se fue consolidando sobre la base-en principio- de dos pilares: el respeto hacia las particularidades de cada institución,  y la promoción -en cada ocasión- de desempeños adecuados a los diferentes contextos.

Valoramos positivamente estas experiencias institucionales. Decimos positivas porque en cada una de ellas se puso de manifiesto la calidad de las intervenciones de las alumnas residentes.   Asimismo, durante este trayecto, abordamos en diferentes encuentros talleres destinados a la reflexión -y producción- de las prácticas docentes. Nuestra preocupación fue lograr que estos espacios se transformaran en ámbitos de participación y debate abierto, reflexivo, crítico. Los esfuerzos estuvieron volcados a  desarrollar en las docentes practicantes la capacidad de reflexionar sobre la propia práctica.

Compartimos algunos ejes de reflexión que se tienen en cuenta para trabajar en la práctica docente y evaluar el proceso de aprendizaje de las docentes practicantes.

Ejes de reflexión

• Concepciones de alumno, docente, institución educativa, enseñanza, aprendizaje.
  • Práctica docente, práctica pedagógica y práctica de enseñanza. Dimensiones.
  • Biografía escolar: matrices de aprendizaje.
  • Rol docente. Modelos y tradiciones de formación.
  • El docente como un profesional de la educación.
  • Reflexión sobre el diseño de intervención pedagógica: elaboración y desarrollo.
  • Las formas del conocimiento en el aula: construcción didáctica, construcción metodológica, configuraciones didácticas.
  • Relación entre la teoría y la práctica en la construcción del rol docente.
  • Representaciones sociales en la relación pedagógica.
  • La comunicación en el vínculo pedagógico.
  • Compromiso ético que exige la tarea docente.

Prof. Erica Ponce

Prof. Rodrigo Nuñez