La práctica profesional y la práctica y residencia

Repensando la práctica y residencia….

Los tiempos en los que vivimos nos obligan a repensar permanentemente  la tarea que realizamos, si  hay  concordancia con nuestra práctica y el perfil de docente al que estamos formando.

La práctica profesional y la práctica y residencia son el eje transversal en las carreras de formación docente. De allí que los espacios curriculares  de las diferentes carreras deben estructurarse en función de ese objetivo final que persiguen las instituciones formadoras de docentes.

En educación superior se necesita de un modelo innovador

Se debe buscar fuentes de información que nos garanticen calidad en la misma.

Es necesario hacer cambios en nuestra enseñanza. La tecnología informática hoy es el medio de comunicación e información de las sociedades y además es parte de las currículas que forman a nuestros futuros docentes. En la docencia se pasa de conductor  a facilitador. Uno de los cambios que se está instalando en las instituciones educativas es la incorporación de las aulas virtuales.

Las aulas virtuales vienen a solucionar en parte la semipresencialidad de los alumnos. Para aquellos que trabajan, viven a distancia de las instituciones pero por otro lado se incita a la búsqueda de información e investigación personal.

Y en esto más que nunca el docente se debe formar e informar de los nuevos conocimientos para poder guiar y evaluar lo producido por los estudiantes.

Por otro lado se observa que las tasas de las matriculas en Aca. Latina y por lo tanto en Argentina, van creciendo no así las tasas de egresados.

Cada institución debería saber donde están colocados sus egresados y estar atentos en el acompañamiento a los estudiantes que no van regularizando su situación, sin dejar de lado la exigencia y la calidad en la enseñanza.

La educación superior debe responder a las necesidades de la sociedad y dentro de ella las líneas de investigación debes orientarse a las necesidades sociales.
Por eso las prácticas docentes se deben hacer desde los primeros años para que el estudiante pueda ir viendo las diferentes realidades educativas y así incorporarlas en sus prácticas de modo que sean más reales que ideales. Y luego se halle sin herramientas de formación para poder actuar en su campo laboral y le resulte un mundo desconocido

En nuestra institución estamos revisando la práctica y residencia de las diferentes carreras.

Para ello se realizó una jornada el pasado 3 de julio. Donde se debatieron los  criterios sobre los que se están trabajando en el desarrollo de la Práctica y residencia. En esta primera instancia se convocó a los docentes que tienen a cargo el espacio de la Práctica  Profesional en tercer año y la Práctica y Residencia en cuarto año, de todas las carreras docentes que se desarrollan en la institución.

Los resultados de la jornada permitieron  identificar los problemas, establecer acciones a realizar en el corto y mediano plazo. Con miras a trabajar en los acuerdos para el espacio de la Práctica y Residencia, que propiciará la DES

Prof. Caren Becerra

Jefa de Formación Inicial