Práctica Profesional Docente

Experiencias de formación docente: educación en escuelas albergues.

En el marco de su formación, alumnas del Profesorado  de Educación Primaria, a través del trayecto de la Práctica Profesional Docente  tienen  la oportunidad de probar y demostrar el conjunto de capacidades que van construyendo en su tránsito por la carrera, a través de  intervenciones progresivas en las instituciones educativas y en las aulas de diferentes contextos socio-educativos que  luego conformarán su espacio real de trabajo y desarrollo profesional.

En el marco de la Práctica Profesional Docente III, alumnas de tercer año, comisión “B”, del Profesorado de Educación  Primaria visitaron la Escuela albergue N° 8-593 Yapeyú,  localizada en el paraje La Jaula, San Carlos.

La experiencia  comenzó con la inquietud de varias alumnas de la mencionada comisión, por visitar esta escuela; ya que conocían algo de ella por el comentario de docentes allegadas a su familia. La propuesta tuvo  eco en el resto de grupo y sirvió como un proyecto a concretar  en un corto plazo durante el  presente ciclo lectivo y para conocer un ámbito diferente al propuesto en el resto de las modalidades conocidas.

El objetivo de la visita fue además de realizar  observaciones del contexto y la organización del espacio y tiempos, los cuales son muy distintos a los conocidos habitualmente; dialogar con los docentes sobre la realidad de la institución en que se desempeñan e informarse sobre las pautas esenciales a tener  en cuenta en una escuela albergue. 

El viaje se concretó el día 26 de Noviembre, día en que emprendimos la salida muy temprano, desde la Plaza departamental, cargados de  juegos de mesa, golosinas, ropa, calzado y libros, donados por familiares, docentes y alumnos.

 Fue un día en que nos llenamos de aprendizajes de quienes habitan esta escuela y que contagian sus ganas y su orgullo por enseñar y por aprender. Al llegar todos nos esperaban y comenzó una jornada inolvidable en donde compartimos experiencias en Ciencias Naturales aportadas por las alumnas del instituto a alumnos de cuarto a séptimo grado y evaluadas por la docente a cargo de esta área en la escuela; visitas guiadas al sendero de interpretación y museo, creados por iniciativa de alumnos y docentes de la escuela, con la colaboración de varias instituciones y ciudadanos del lugar y la provincia. Otros momentos interesantes fueron la hora del almuerzo, muestra de videos sobre actos escolares y luego Karaoke y baile, en el que todos participaron y se divirtieron mucho.

Si duda esta ha sido el comienzo de muchas experiencias de aprendizaje y convivencia que esperamos se concreten en el próximo año.

Para finalizar, agradecemos la apertura y calidez de todos los integrantes de la escuela Yapeyú, como así también la participación y colaboración de alumnos, directivos y docentes de la institución, para concretar esta visita.

Prof. Gloria Di Césare
 

Deja un comentario