Instituciones Educativas

Dimensiones organizacionales de las instituciones educativas:

«Condiciones de trabajo «

En el taller de Instituciones Educativas del Profesorado de Historia se acordó, con los estudiantes, realizar -teniendo como sustento las dimensiones organizacionales de Schlemenson (1993)- micro investigaciones acerca de estas. Para este autor, la organización constituye:

 “un sistema socio–técnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa, que le otorga sentido. Está inserta en un contexto socio–económico y político con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación. Las seis dimensiones relevantes que se pueden extraer de esta definición son: el proyecto en el que se sustenta la organización, la estructura organizativa, la integración psicosocial, las condiciones de trabajo, el sistema político y el contexto.

A lo largo de las distintas emisiones del Boletín se publicarán los distintos trabajos realizados.

En esta primera instancia, los estudiantes Romina Aveiro, Estefanía Fernández, María Clara Ganem, Daniela Núñez y Marcelo Sisterna, trabajaron sobre la dimensión condiciones de trabajo ya que consideran que la gente pasa las 2/3 partes de su vida en las organizaciones laborales, es un asunto de interés social primario. «El tratamiento justo y equitativo referido a las condiciones de trabajo involucra una serie de aspectos: el salario, la tarea y la posibilidad de realización personal que ésta brinda, las alternativas de desarrollo y carrera que se ofrecen, las oportunidades de participar, (…) etc.”

En el material “De suplente a supervisor” se puede encontrar información acerca de los deberes y obligaciones y derechos del docente, regímenes de licencias, documentación a presentar para cuarto llamado, suplencias y titularidades; incumbencias de títulos y otros temas de interés para los estudiantes del profesorado y futuros docentes.

  • Schlemenson, Aldo(1993) Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal. Paidos. Bs As.
     
  Prof. Cristina Neira
 

Deja un comentario