Jornada de formación

Jornada de formación en investigación  y evaluación de informes finales  de Investigación

 

El 10 de diciembre se realizó, en la Escuela Normal Superior Tomás Godoy Cruz de Ciudad, la Jornada de Formación en Investigación y Evaluación de Informes finales de Investigación. La misma tuvo por objetivos:

  • Acompañar las trayectorias formativas en investigación.
  • Continuar el proceso de institucionalización de la función de investigación en los Institutos de Educación Superior.

En este evento estuvieron presentes los jefes y jefas de los departamentos de investigación de los ISFDyT, directores y codirectores de los proyectos de investigación y los integrantes de los equipos de investigación (docentes – estudiantes).

En representación de nuestro instituto asistieron el Prof. Guillermo Alfonso, la Prof Natalia Vargas y el equipo de investigación conformado por la Prof. Margarita Santoni y los alumnos Araceli Chavez, María Isabel Olmedo, Tamara Bajouth, Jesús Lagos y Maximiliano Rivas.

Esta jornada de formación y evaluación de informes finales permitió al equipo coordinado por la Prof. Santani compartir con docentes y alumnos de otros Institutos de Educación Superior de la Provincia el proceso y los resultados alcanzado en la marco de la investigación titulada “Relevamiento y estudio de la Historia de Tunuyán y sus efemérides a través del trabajo documental histórico y la historia oral”.

Comentarios de los estudiantes acerca de lo aprendido en el proceso de investigación

Durante el desarrollo de la investigación, me sentí muy contenido en el grupo, ya que la gente con la que me tocó trabajar tiene buena predisposicion para la realización de distintas actividades, y la disposición al trabajo colaborativo y grupal.

Esta fue mi primera participación en un grupo de investigación, y la experiencia fue muy positiva, debo reconocerlo.

Dentro del grupo, me tocó investigar el área religiosa del departamento de Tunuyán. Mediante este proceso, pude adentrarme en la riqueza espiritual que guarda el departamento. Además de la importancia que significa el respeto hacia las demás creencias religiosas que son distintas a las nuestras.

He aprendido también la importancia del diálogo ecuménico y cómo nos podemos enriquecer si nos abrimos a escuchar lo que el otro tiene para decir.

Aprendí además la importancia de contar con un equipo de compañeros en los que uno se puede afirmar y que estos van a responder en el momento en que se los necesite.

Jesús. N.Lagos

3er año Prof de Historia 

     
     

Mi experiencia fue muy positiva y fructífera por el hecho de que aprendí aspectos relacionados con lo disciplinar y con lo histórico. Además tuve mi primer ensayo o practica de exposición frente a un público que no conocía en la Jornada de Evaluación de Proyectos de Investigación. Compartí momentos maravillosos durante la elaboración del proyecto y también en Mendoza junto a mis compañeros y amigos Ara, Jesús, Isabel y Tamara, y junto a mis profesoras Natalia y Margarita, que nos acompañaron en todo momento para lo que necesitáramo.

Creo sinceramente que me llevo un montón de cosas muy buenas de esta experiencia que sin duda me servirán para el día de mañana. Lo único que me queda es agradecerle a mis compañeros y profes  por todo lo compartido.

Maximiliano Rivas
 
3° de Historia

 

Particularmente, no sólo fue mi primera participación en un proyecto de investigación, sino también mi primera experiencia en cómo llevarlo a cabo, es decir, respecto a la realización de trabajo de campo, presentación de un informe por escrito y exposición oral de lo realizado en las jornadas de investigación en Mendoza.

Respecto a quienes integramos el equipo: me siento orgullosa y dichosa de haber sido parte. No solamente es gratificante tener compañeros y docentes muy valorables como persona sino también saber que podes contar con cada uno en el rol que asumió para el trabajo de investigación sabiendo que lo va hacer y lo hará bien siendo Natalia Vargas y la Profesora Margarita la columna vertebral y brújula impecable en dicho proyecto. Respecto a nuestro trabajo de investigación: Lo siento como un resultado preliminar, una asignatura pendiente cuyo desafío es lograr una publicación escrita que llegue a todos los estudiantes de Tunuyán.. ¡Sería fantástico! Y ello implica continuar….

Entonces, como conclusión podría decir que cuando a uno le gusta lo que hace, y por ello se dedica y se compromete “ no se pierde el tiempo” se gana…

Tamara Bajouth

 
Prof. Natalia Vargas
 

Deja un comentario