Profesorado de Educación en Biología

El año que se cierra… las posibilidades que se abren para el ciclo 2015

El año que se termina nos permite nuevamente hacer un pequeño balance, sobre lo trabajado, y lo que queda por hacer.  Creo que todos los que formamos parte del Profesorado de Biología hicimos pequeños grandes aportes pensando y apostando a la formación docente de nuestros estudiantes, desde la tarea diaria, aquella que a veces se invisibiliza con el pasar de los días, pero resurge al ver los grandes resultados cuando se reproduce en las aulas de las escuelas secundarias.  Desde primer año, se ha podido formar un gran grupo de estudiantes, humanamente comprometidos no sólo consigo mismos si no con sus compañeros, con gran predisposición a los desafíos que se les plantea. Todos los estudiantes han podido encontrar un espacio de encuentro y de estudio en el laboratorio de ciencias, que cada día se ve optimizado ese lugar desde la calidez del profesor Víctor que los ayuda en forma incondicional, generando en todos la posibilidad de ayudarse mutuamente.  Los acercamientos de los estudiantes a las escuelas de la zona, los primeros pasos en la docencia, siguen siendo desafíos para apostar a la mejora permanente, con prácticas que se van enriqueciendo desde el aporte de todos, la Práctica Profesional Docente sigue dando sus pasos superadores, y eso pudo vivenciarse en la propuesta muy bien aceptada realizada en la plaza de nuestro departamento, con estudiantes del segundo año, con el Taller de Donación de Sangre.  Las Unidades de Definición Institucional Electivas, siguieron fortaleciendo la trayectoria de nuestros estudiantes, con propuestas innovadoras, sobre Genética y Cine, Germinación, entre otras, así como las Unidades de Definición Institucional del último año, en estrecha relación con las TIC y la Enseñanza de la Biología, que apuestan a un trabajo articulado, atendiendo a las necesidades que surgen desde el propio nivel secundario.  Seguimos trabajando también, con los estudiantes que cursan en el plan en cierre, comprometidos en la tarea, actualizándose desde la propia iniciativa a cursar algunas unidades curriculares que van teniendo en cuenta los cambios del nivel secundario.  Tuvimos la posibilidad de transitar por el cuarto año del nuevo plan de estudios, y las producciones de nuestras tres estudiantes en este último año, han sido destacables, con proyectos que tienen que ver con la Educación Ambiental, aplicables a la realidad escolar, los debates en Bioética, las prácticas experimentales con técnicas que cada vez se refleja que las estudiantes adquieren la autonomía necesaria, con propuestas de enseñanza superadoras que seguramente podrán trabajarse en la práctica profesional docente que cursarán en el año 2015.

Este año, también ha sido una nueva oportunidad para continuar capacitándonos, desde el INFD con el ciclo de ciencias, visualizando una concepción de enseñanza alejada de lo tradicional, con una evaluación de tipo formativa, y haciendo así los primeros intentos por instalarlo en nuestras aulas del nivel superior, gracias al compromiso de docentes de las didácticas y prácticas profesionales docentes.  Creemos que son posibilidades para nuestros estudiantes de poder luego transmitir estas nuevas concepciones en sus propios recorridos por las escuelas secundarias.

Las salidas de campo que han tenido este año nuestros estudiantes, los viajes de estudios, gracias al acompañamiento institucional también han generado un sentido de pertenencia, además de la experiencia y enriquecimiento en cuanto a conocimientos disciplinares se refiere.  También es destacable la participación de docentes y estudiantes en los programas de radio, una gran posibilidad de abrir las puertas hacia la comunidad de lo que sucede al interior del instituto. Seguiremos apostando a propiciar salidas de este tipo y a generar estas instancias de participación, para el año que comienza.

Una posibilidad que destaco, desde la propia experiencia, es la capacitación en Contexto de Encierro, porque ha sido inevitable repensar sobre la propia práctica docente, en el camino que nos queda por recorrer en las diferentes modalidades y formas de organización  de la educación secundaria obligatoria.  Calidad, Inclusión,  Derechos han sido y siguen siendo puntos de debate en nuestra institución y por lo tanto al interior de nuestra carrera.

Encuentro “Educación Superior en Contextos de Encierro” con el prof. Lovisolo y la estudiante Claudia Vera.

Ciclo de Ciencias en la cdad. De Córdoba “Evaluación con rúbricas

Jornada sobre Donación de Sangre (Práctica Profesional Docente II a cargo de la prof. Cristina Neira)
Prof. Graciela Quipildor