Participación y reconocimiento en Feria Nacional de Ciencias de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria.

Durante los días 8,9 y 10 de Setiembre se llevó a cabo una nueva Edición de la Feria Nacional de Ciencias, Artes y Tecnología escolar. La misma tuvo lugar en la Ciudad de Salta la cual contó una vez más con la participación de estudiantes de nuestro IES.

“Diversidad Microscópica” y “¡SOCORRO! Llegaron las TIC a Primaria” fueron los proyectos que estudiantes del Profesorado de Educación Primaria compartieron y expusieron en un Auditorio tanto a  evaluadores como a estudiantes del mismo profesorado provenientes de todo el país.

Ambos proyectos fueron muy bien valorados por los asistentes y las estudiantes lograron un intercambio con sus pares que les permitió compartir experiencias formativas. Además, SOCORRO recibió una Mención Especial por el impacto del proyecto en la comunidad educativa otorgado por el Canal 2 de Gualeguay, Entre Ríos.

Las estudiantes Espinoza Lourdes, Domínguez Débora, Martínez Mariana y Vega Carla,  acompañadas por las asesoras de cada Proyecto Prof. Mariela Miranda y Prof. Ivana Cordero, vivieron una semana intensa y de mucho aprendizaje compartiendo espacios de diálogo con docentes y alumnos  de nivel primario.

Las protagonistas nos cuentan su experiencia…

Nuestra experiencia en Feria de Ciencias nos brindó muchas herramientas, desde el compañerismo con chicas de 3°, hasta conocimientos y experiencias maravillosas con delegaciones de otras provincias.

En la instancia nacional, viajamos a la Ciudad de Salta con las distintas modalidades de Nivel Primario.  En la exposición del proyecto, toda la comunidad educativa reunida se mostraba muy interesada. Lo primero que llamaba la atención era el nombre: “SOCCORRO” ¡Llegaron las TIC a Primaria! y a partir de esta situación, se acercaba docentes, directivos, estudiantes de PEP de otras provincias, medios de comunicación, etc.

Los comentarios de la mayoría, es que en todos lados están en la misma situación: docentes con incertidumbre hacia lo nuevo, lo desconocido.

Nuestro proyecto en sí, tuvo mucho impacto en la comunidad, ya que promover el uso de las TIC en la enseñanza de los contenidos disciplinares, logra el mismo aprendizaje significativo a través de otros recursos. Las docentes se mostraron motivadas y con grandes expectativas.

Nos sentimos muy agradecidas, por la organización en general de FCAyT Nacional, ya que desde el momento de salida, el traslado, el hotel, la comida, la organización y predisposición en todo momento, fueron las mejores para hacernos sentir como en casa.

El tener la posibilidad de participar en la instancia nacional, nos muestra como futuras docentes, las posibilidades infinitas que tenemos para trabajar con los alumnos, a través del conocimiento motivándolos a conocer un mundo diferente.

Carla Vega
Estudiante y expositora

La experiencia que viví en el viaje a Salta fue una de las más lindas, ya que fue un viaje inesperado y sorpresivo, al menos para mí.

Nunca tuve la oportunidad de presenciar una Feria de Ciencias y sinceramente me encantó, además de poder escuchar y conocer nuevos proyectos de nivel superior como de nivel primario, para mejor tanto el ámbito escolar como nuestro ámbito cotidiano con hechos simples, lográs relacionarte con futuros colegas de distintos puntos del país y es algo gratificante para uno mismo.

Es emocionante ver que estudiantes del nivel primario logren formular tan hermosos proyectos y poder explicarlos es algo que llena de orgullo a las docentes que los acompañan y a nosotros para seguir eligiendo la carrera una y otra vez, porque de esta manera se refleja el esfuerzo tanto del docente como del alumno. Una de las cosas que logramos ver en cada proyecto fue que los estudiantes disfrutaban del trabajo realizado.

Los proyectos formulados por los estudiantes de nivel superior hacen creer que todo es posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos podemos encontrar con una gran variedad de chicos con interés por aprender, por querer crecer junto al docente en dicho proceso. Nosotros como futuros docentes queremos implementar una nueva metodología de trabajo y no quedarnos con el método tradicional, y así lograr un aprendizaje significativo en los chicos, insertándolos en un contexto habitual, con prácticas o experiencias cotidianas.

Si bien no todos los proyectos tuvieron una mención especial, creo que para los docentes, profesores, directos y para los mismos estudiantes el hecho de haber llegado a una instancia nacional fue suficiente para demostrar que todo es posible si se hacen las cosas en equipo.

Débora Domínguez
Estudiante y expositora

La experiencia vivida en Feria de Ciencias, Arte y Tecnología fue algo maravilloso. Gracias a todos y a cada uno de los que permiten que se aprenda de una manera diferente, pudiendo compartir, conocer y vivenciar nuevas experiencias, sin nunca perder el gran objetivo que esto tiene que es la “Educación misma”.

Como futura docente creo en la educación, creo en que se pueden hacer grandes cosas con personas que se están educando, solo es cuestión de vocación y tener ganas de generar en otros el deseo por aprender cada día más.

Instancias como la que vivimos en Salta da cuenta de que el trabajo en equipo, la investigación, el deseo de aprender, las ganas por participar, son importantísimas para los alumnos y docentes. Genera nuevas sensaciones, grandes expectativas y  predispone un clima diferente, donde el aprender no es igual al de todo los días.

El futuro de nuestra nación esta en las manos de los niños que hoy son nuestra responsabilidad, tenemos que ser conscientes de esto y estimular para que participen en cada instancia y oportunidad que la educación de hoy nos ofrece, para que puedan compartir su conocimiento y aprender de sus pares también.

Mariana Martínez

¡Felicitaciones estudiantes!