Frecuencia Terciario.

Razones radiofónicas

Tras cuatro temporadas en el aire, Frecuencia Terciario, se ha vinculado con diferentes actores de la institución y de la comunidad valletana, quienes han sido los protagonistas en cada una de las emisiones de este  segmento radial del IES.

Por eso, en esta oportunidad nos comunicamos con algunos de ellos para consultarles su opinión sobre el papel del programa en la comunidad, en general,  y en la Institución educativa en particular.

Compartimos a continuación sus reflexiones:

Profesora Rosario Sierra: “El programa permite estar presente en la comunidad, difundir las acciones del proyecto institucional y darle la posibilidad a los alumnos de desarrollar prácticas formativas diferentes”.

Profesora Valeria Zorrilla: “Es la manera de construir un diálogo entre la institución y la comunidad;  que se salga de las formas predeterminadas que se usan siempre como cursos o charlas.  Las veces que pude participar en el programa pude rescatar la espontaneidad en la comunicación”.

Profesor Juan Pablo Lobisolo: “Creo que el programa es importante en varios aspectos: 1). Por  la extensión a la comunidad de las distintas actividades del IES, teniendo en cuenta que en los nuevos paradigmas la comunidad es parte también parte  del proceso educativo. 2). Es  una experiencia vivencial distinta para los alumnos, ya que les debe posibilitar un espacio para la libre expresión de sus vidas en la institución, sus intereses,  sus expectativas y como medio de involucrarse con la sociedad (por ejemplo investigaciones, denuncias o trabajo solidario). 3). Para los profes es también una oportunidad de innovar en sus prácticas áulicas ya que se puede preparar clases con el formato de radio. 4). Para la comunidad es una manera de saber en que anda el ideal del pueblo y  qué espacios de participación se crean para ellos. 5). Para el desarrollo profesional,  sirve para difundir las actividades del IES para los docentes del Valle de Uco”.

Profesora Ana Scoones: El programa de radio es un vínculo fundamental entre el IES y la comunidad, permite comunicar las temáticas que nos preocupan, escuchar las voces de quienes interactúan en la sociedad y poner en cuestión nuestras miradas particulares sobre la realidad. Una de las virtudes más fuertes del programa es su pluralidad y respeto por las diferencias, su permanente renovación y compromiso con una utopía, la de mostrar que la educación supera los límites de la institución y nos permite mejorar la sociedad..

Profesora Caren Becerra: La función de Frecuencia tiene que ver con ser un espacio de información de actualidad, de difusión de la cultura,  de discusión y de formación de opinión.

Lautaro Castelluchi: (Estudiante del IES) La función es clara. Como comunidad necesitamos estar conectados con nuestro contexto y la radio desde la institución es uno de los lazos para que la sociedad se informe de los que sucede dentro del IES y participe en la construcción de los saberes. Así como también los y las estudiantes pongan estos saberes en juego en la sociedad como actores activos que construyen la cultura del IES y del territorio en donde estamos y nos desarrollamos como ciudadanos y ciudadanas.

Sandra Cuevas. (Estudiante del IES): Cumple una función importante porque es una herramienta para transmitir información sobre todo lo que sucede en el IES a la comunidad. También es un medio de expresión de los alumnos.

Paulo González (Concejal -Docente): El programa frecuencia terciario intenta poner en manifiesto lo que hace el terciario desde su interior. Poder mediar la teoría con su realidad práctica. Esa amalgama es el producto de este programa. En esta interacción con actores de la sociedad se logra una retroalimentación necesaria para poner la educación con un pie en la realidad y otro en la teoría.

 Mariano Ramírez (Docente- Escritor): Para mí cumple la función de generar debate de ideas, y desde ahí, la institución educativa construye pensamiento. Cumple por lo tanto con la Función de Extensión educativa en vínculo directo con la comunidad

 Estas son las opiniones de los que han hecho posible que este programa radial lleve 86 emisiones en el aire. En general las personas consultadas destacan la función de la radio como medio de información, la pluralidad de voces, y la apertura del IES a la comunidad; razones éstas que nos motivan a seguir trabajando en equipo y colaborativamente como nos gusta hacerlo. Seguimos en Frecuencia. 

Equipo de Frecuencia Terciario.

 

Deja un comentario