Acercándonos a la Filosofía… |
Los estudiantes de 3° PEP y los del Profesorado de Historia están cursando Filosofía. El esfuerzo está puesto en pensar los problemas que diversas teorías filosóficas abordan. Hemos comenzado por localizar una serie de preguntas en el terreno filosófico, científico, religioso e ideológico. Preguntas tales como ¿Qué es la justicia? ¿Cuál es el origen de la vida y del ser humano? ¿Por qué existe la pobreza? ¿Qué es el poder? ¿Existe Dios? ¿Son las cosas tal como las percibimos? ¿Habrá llegado a su fin la historia humana? admiten respuestas científicas, otras son netamente filosóficas, otras comparten dos o tres campos mencionados. La propuesta de trabajo inicial fue localizar las preguntas en uno o más ámbitos del saber. En segundo término, los estudiantes hicieron conjeturas para elaborar una respuesta dogmática y otra crítica a algunas preguntas que ellos seleccionaron. En algunos casos aventuraron una breve reflexión filosófica, alentados por la lectura de un texto de Gramsci, quien sostiene que todos somos filósofos en alguna medida; se trata de transformar el sentido común en un buen sentido, dice el filósofo y político italiano. Exponemos en lo que sigue, las ideas que elaboró un grupo de 3° PEP “A”, constituido por Jésica Pintos, Yamila Sara, Luciana Lucero, Laura Rivas y Johana Marcantoni; y una estudiante de 3° año del Profesorado de Historia. “Las ideologías más o menos dogmáticas son aceptadas por provenir de alguna autoridad, por ejemplo la respuesta a la pregunta ¿Cuál es el origen de la vida?, desde el punto de vista religioso puede ser una doctrina cerrada, incuestionable. Desde el punto de vista filosófico, las preguntas reciben respuestas críticas, fundamentadas racionalmente, que pueden ser objeto de discusión y análisis, y de una valoración de los argumentos en que se sostienen… El filósofo es un examinador constante de sí mismo, es un pensador. No se trata de construir un sistema acabado y definitivo, lo que hace el dogmático, sino de preguntar. Preguntar es la tarea del filósofo” Otros interrogantes: ¿Qué es el poder? “Para nosotras el poder tiene la capacidad de modificar algo, alguien para bien o mal. El poder es un atributo que pocas personas pueden ejecutar y ser respetado sin utilizar la fuerza”. “Del poder surge la relación del dominador y el dominado. De aquí pueden surgir otras preguntas” “¿La justicia es igual para todos? En este mundo capitalista se han cambiado o comprado los valores y la moral, ya que lo económico prima ante lo humano, ¿qué justicia tenemos hoy? si al más débil se lo olvida y se protegen los derechos de las multinacionales… lo cual nos indica que los parámetros sociales se modifican con el tiempo y las nuevas tecnologías, también observamos que la justicia no tiene solo una vara para obrar sino que siempre está influenciada por el contexto social imperante en el momento”. Estas reflexiones se ven legitimadas por el aporte gramsciano, respecto del cual María Inés Rivas, de 3° año del Profesorado de Historia, comenta: “Para Gramnsci todos los hombres son filósofos, para él es espontánea propia de todo el mundo, por ejemplo el lenguaje, el sentido común o el buen sentido, la religión, el folklore. También podemos contar el conformismo de masa que marcó por tantos años a las sociedades conformando una cultura fuerte y sin resistencia, aquí podemos ver claramente a la religión como herramienta ideológica, que con el paso del tiempo la filosofía como parte de la crítica o reflexión marcó la superación de este fuerte tinte dogmático, logrando que el ser humano creara su propia concepción del mundo lejos de las creencias religiosas. En cualquier manifestación intelectual se ve plasmada la filosofía, pues el inconsciente del ser humano solo con el lenguaje encuentra la concepción del mundo…”[1] Como responsable del espacio curricular de Filosofía en ambos profesorados, sostengo que la formación de un pensamiento crítico tiene como pilar la reflexión y el debate sobre los problemas humanos que nos tocan, que nos atañen como pueblo, como comunidad, como institución educativa y como seres singulares. Esa tarea no se lleva a cabo, por supuesto, sin el soporte teórico, sin información, sin conceptualización; pero el eje ha de estar en el análisis de las problemáticas, más que en el recuento sintético y esquemático de una Historia de la Filosofía. Leticia Molina [1]Es preciso aclarar que las anotaciones se transcriben en una primera versión pues en esta ocasión fue imposible hacer correcciones de estilo antes de su publicación. Yo he corregido dos o tres errores de ortografía solamente. Los puntos suspensivos indican la interrupción del texto original en el que omito un pasaje cuya redacción es confusa o incorrecta. |