Narración de experiencia pedagógica.

UN LARGO CAMINO HACIA NUEVOS HORIZONTES

Participación en las jornadas pedagógicas en San Carlos de Bariloche

Todo comenzó con un largo pero hermoso viaje en el que iba cargada de ansiedad, emociones y alegría por compartir con mis compañeras una nueva experiencia. Al llegar al lugar, aunque cansada por el viaje, sentí una gran emoción de conocer un lugar al que nunca había ido, curiosidad y gran interés por lo que podría entender tanto como estudiante pero también como persona.

 

Al llegar a la institución de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche lo que primero llamó mi atención fueron sus paredes con frases y dibujos referidos a lo que significa enseñar y educar, al entrar todos nos saludaron amablemente, el cartel de las Jornadas Pedagógicas con su frase “ Cultivar la atención y el arte del encuentro, escuchar a los demás, darse tiempo y espacio de conversar, para pensar lo que nos pasa y sobre los sentidos de lo que hacemos” (Larrosa 2003) me hizo reflexionar sobre lo que significa la tarea de enseñar y aprender, lo importante que es escucharnos y pensar sobre nuestros actos y cómo, afectan a las demás personas.

Ya en las jornadas, las ponencias fueron atrapantes para nuestra formación, las que más me interesaron fueron las que trataron temas como: las salas multiedades y la inclusión ya que en nuestra carrera trabajamos la inclusión, la diversidad y el respeto por nuestros pares y la aceptación de otras miradas.

El viaje al Instituto Balseiro, también, fue muy rico en experiencias ya que pude ver la enseñanza desde la mirada de profesionales que no se formaron en carreras docentes, sus imponentes edificios, su biblioteca, los reactores; todo enmarcado en un hermoso paisaje al que pudimos disfrutar, conocer y llenar nuestra memoria de hermosos lugares, montañas, lagos y la calidez de la gente.

Lo que también acaparó mi atención fue “La Guagua” ver como algo tan sencillo como compartir un juego con un niño, nos puede llevar a transformar su vida y la nuestra. Experiencias contadas que nos hacían sentir parte de ellas, ver el amor y dedicación con la que trabajan por ese espacio me hace llenar de ilusiones, proyectos y nuevas miradas.

No quiero olvidarme de mis compañeras de la institución, de curso y profesores ya que este viaje me permitió conocerlos desde otra perspectiva, me ayudó a afianzar vínculos, a maravillarme junto a ellas de nuevos lugares y experiencias.

Y así, con mi mente llena de nuevas imágenes, nuevos conocimientos, esperanzas emprendimos el regreso no sin antes volver la mirada y decir GRACIAS.

                                                              

 Domínguez, María Belén

 2°A-PEI

  Notas relacionadas:

   
   
   
   

Deja un comentario