Narración de experiencia pedagógica

EVALUACIÓN VIAJE A

LAS JORNADAS PEDAGÓGICAS EN SAN CARLOS DE BARILOCHE

El viernes 2 de octubre de 2015, se realizó una evaluación del Viaje Educativo.

En una de las aulas de nuestro IES, organizados en un círculo, se reunieron las estudiantes que asistieron al viaje y sus compromisos familiares y laborales se lo permitieron y las profesoras Guadalupe Navarro, Nazaret López Santoni y Cristina Neira.

Primeramente se recordó que la concepción de evaluación -que subyace en el equipo de trabajo que acompañó a las estudiantes- es de instancia de aprendizaje que surge del diálogo, la comprensión de los hechos para generar la mejora. (Santos Guerra, 1999)

Se trabajaron los siguientes criterios: a) saberes formativos para el desempeño profesional y para el crecimiento personal y b) convivencia.

Después de dos horas de diálogo, reflexión y comprensión de la hermosa experiencia vivida, se llegó a las siguientes conclusiones y a la propuesta de mejora:

* Fue una instancia que favoreció el fortalecimiento de vínculos interpersonales, tanto entre lxs estudiantes como con lxs profesorxs, reconociendo que en la cotidianeidad de la vida institucional no se dan espacios para conocerse entre las estudiantes de los distintos años de una misma carrera y con menos posibilidad, entre las distintas carreras.

Se sugirió proponer instancias de trabajo compartido entre las estudiantes:

a) de los mismos profesorados para compartir experiencias, preocupaciones y sueños e ir borrando las representaciones (“las de primer año”, “las de segundo”, “las de tercero”) que subyacen, para construir el colectivo “estudiantes de” y

b) las de los diferentes profesorados, para conocerse y conocer los objetivos de los niveles y los profesorados ya que en la vida laboral futura, tendrán que elaborar proyectos, pensar articulaciones y compartir las trayectorias escolares en los distintos momentos de la vida de los sujetos de aprendizaje.

.*También esta experiencia permitió valorar la responsabilidad, el compromiso de las estudiantes mostradas en la participación en las Jornadas Pedagógicas.

Manifestaron el deseo de haber llevado más ponencias para mostrar lo que se hace y lo que saben o lo que tienen que afianzar.

A partir de esto, las estudiantes solicitan espacios para mostrar lo realizado a nivel áulico y para integrar los saberes de los distintos espacios curriculares, preparando “ponencias” o “poster” o exposiciones. Estas instancias favorecerán el desarrollo de la oralidad –ya que evidenciaron que es una las debilidades que poseen – y afianzarán conocimientos.

Otra de las cosas que sugirieron fue la creación de UDI o UDIE que respondan a dicha necesidad.

Se comparten foto de la experiencia pedagógia vivida:

Notas relacionadas: