Jueves 30 de agosto de 2012
Algunas conclusiones de las Jornadas de Alfabetización inicial para Profesorado de Educación Primaria
El día jueves 30 de agosto se realizaron las jornadas de Alfabetización para el Profesorado de Educación Primaria, a la que asistieron, docentes y directivos del nivel primario y superior y funcionarios y equipos de la DGE.
Las jornadas tuvieron como eje el análisis de la Resolución N° 174-CFE-12, que refieren a las “Pautas Federales para el mejoramiento de la enseñanza, el aprendizaje, las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario, modalidades, y regulación”.
Se propusieron una serie de actividades, desde el análisis de un conjunto de estadísticas, a la representación de los ecos que tuvo la resolución de junio, donde el punto más polémico y de gran discusión fue la decisión de no permitir repetir el primer grado de nivel primario. Como emergente se planteó la necesidad de continuar y profundizar la discusión en los establecimientos educativos.
Hubo una primer instancia para la interpretación, análisis y discusión de un conjunto de estadísticas, como la evolución de la tasa de analfabetismo desde 1869 a 2001, la evolución de la matrícula de educación primaria y secundaria, la evolución de cohortes teóricas, el nivel de permanencia y el nivel de expulsión, la tasa de repitencia por año de estudio en nivel primario y secundario e indicadores de eficiencia interna por nivel de estudio. Un dato a destacar que permite relativizar y contextualizar la lectura de la resolución es que si bien la repitencia global es de un 9% en el primer grado, en las escuelas más pobres el porcentaje llega a un 60%.
Se propuso una forma de trabajo grupal, que se mantuvo a lo largo de la jornada, estas actividades dieron lugar, a un rico intercambio entre colegas, donde se puso en cuestionamiento desde la vida cotidiana en las escuelas hasta aspectos estructurales y sistémicos.
El eje problemático que estuvo en el centro fue el del aprendizaje de la escritura y la lectura en los primeros grados y a lo largo de todo un trayecto de vida. Se dieron a conocer a través de extensas exposiciones de los protagonistas docentes del programa “Todos pueden aprender”, programa que se centra en escuelas con “riesgo pedagógico” donde intervienen equipos interdisciplinarios. También se leyó un Material bibliográfico borrador de apoyo en el cuál se dan fundamentos históricos, políticos de la función de la escritura, donde “no hay democracia sin una alfabetización avanzada de todos sus ciudadanos: esa es la tarea de la escuela”, desde esta perspectiva, la alfabetización no es vista como un proceso natural sino como un hecho esencialmente social y cultural, sistemático y sostenido y es lo que permite una inscripción creativa en el proceso socio-histórico.
Las jornadas tuvieron un cierre, con intervenciones de la Directora de Nivel Superior, en las cuales convocó a “salir de las aulas”, “Ir a las escuelas”, “pensar en conjunto con los docentes de cada nivel”, “articularse en parejas pedagógicas”, “tener confianza profunda en la capacidad de aprender de los alumnos y la capacidad de alfabetizar de los docentes” “no se puede solo, apostar a una educación como hecho colectivo” y “apostar en un trabajo fuerte con los egresados”
Prof. Fernando Abdala